Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías abordarán con la Xunta los recortes en el plan de regeneración de la ría

Los patrones mayores critican que se rebajase el presupuesto, pasando de los casi 130.000 euros a 84.000 -Lamentan la falta de ayudas en la limpieza de las algas

Mariscadores de a flote recogiendo almeja en la ría. // Gustavo Santos

Las cofradías del fondo de la ría han puesto en espera el inicio de los trabajos de recuperación de la ría, tras denunciar importantes recortes en la aportación económica que aportará la Xunta para ello. Está previsto que el lunes 27 los patrones mayores de Raxó, Lourizán y San Telmo; Iago Tomé, María del Carmen Vázquez y César Rodríguez, se reunan con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en un encuentro en el que esperan la presencia de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para abordar la "importante reducción" que sufrieron los mariscadores para su proyecto.

Y es que el "Proxecto de recuperación da producción no marisqueo a flote da zona interna da ría de Pontevedra"contemplaba inicialmente un presupuesto total de 183.000 euros (221.430 con el IVA), que se redujo en un primer momento a 128.000, toda vez que desde la Xunta denegaban la financiación de la compra de la embarcación necesaria para hacer los trabajos. Actualmente la aportación que realizará la administración autonómica será de unos 84.000 euros (sin IVA).

Recientemente la Xunta comunicaba a los pósitos del fondo de la ría que no aportará la financiación solicitada para realizar los trabajos de limpieza de algas, al mismo tiempo que reducirán las cuotas estipuladas para pagar las jornadas de trabajos a los mariscadores que realicen las actividades de regeneración desde las embarcaciones. Previamente, la administración autonómica ya rechazara la posibilidad de subvencionar la semilla de los bivalvos para poder regenerar la ría, lo que supuso un importante mazazo para las cofradías, que se encuentran sin liquidez económica.

"Contábamos con un proyecto con unas características y vemos poco después que se recortaron en muchos puntos. Sin barco, sin semilla y ahora también sin limpieza de algas. Todo son recortes. Nos sentaremos a hablar para ver los motivos por que tienen para no darnos la ayuda que pedimos porque ellos (la Xunta) tiene responsabilidades de que la ría esté así", señalaba Tomé. El patrón mayor mostraba su indignación por los diferentes recortes. "¿Quién se está llevando todo este dinero? ¿La empresa que lo redactó? No entiendo por qué no se nos dejó a la lonja de Campelo encargarnos de la contratación del proyecto", comentaba Tomé.

Se trata de un proyecto de regeneración que ya comenzó con problemática, ya que la tardanza en su redacción y su aprobación provocaba que los mariscadores perdiesen la oportunidad de adelantar uno de los procesos más importantes como es el arado. Se pretendía que se hiciese a principios del primer trimestre, pero el proyecto no se aprobaba hasta mayo. Finalmente el arado se pospondrá hasta después del verano ya por el desove las almejas y las larvas que están agarrando el sustrato, por lo que se perderían si hacen el arado.

Mortandad

Los patrones mayores recuerdan las declaraciones de Rodríguez en el Parlamento, tras ser cuestionada por el estado de la ría de Pontevedra en donde apuntó precisamente que la mortandad se debía a la presencia de algas.

"Nos reprochó el aumento de ventas, cuando lo que aumentó son los precios, no los kilos, y dijo que la elevada mortandad era por las algas. Sin embargo, en cuanto tienen ocasión nos quitan esta subvención para hacer esta limpieza. Es chocante cuando la propia directora xeral achaca esta mortandad a la presencia de algas", señalaba el presidente de la rula de Campelo.

Actuaciones

El plan está estructurado en el desarrollo de cinco acciones diferentes. Lo primero en realizarse será una prueba del control de depredadores, pero también está contemplado el arado de las zonas de producción y de otras diferentes, el traslado de almejas del río Lérez, la identificación de nuevas zonas y traslados de reló.

Tras el desguace del Valencia, el barco en el que se venían realizando este tipo de trabajos, las cofradías tratan de cerrar la cesión de una nueva embarcación que se llamará "Lonja de Campelo". Luego de no obtener las ayudas por parte de la administración autonómica y de lograr un apoyo "insuficiente" por parte de los Concellos de Poio y Pontevedra, será Ence el que proporcione este barco que no tiene ningún calado e incorpora una grúa especial para que 2 o 3 mariscadores puedan hacer los trabajos.

Compartir el artículo

stats