Los maquinistas de Renfe protagonizaron ayer la primera de las cuatro jornadas de huelga que provocó retrasos y cancelaciones en Pontevedra ya que resultaron anulados o afectados al menos una decena de trayectos, en especial en el Eje Atlántico, pero también el Tren Hotel. Precisamente este mismo enlace de la ciudad con Ourense y Madrid, será el más afectado en la jornada de mañana domingo. Para ese día Renfe solo tiene canceladas de antemano dos de los 17 recorridos entre Pontevedra y Vigo, uno de ellos el mencionado Tren Hotel, el mismo que no circulará en el trayecto de Pontevedra a Madrid y a Ourense. No hay previsión de recortes hacia A Coruña.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) convocó estos paros de 24 horas para ayer, y si no hay acuerdo antes, también para mañana domingo y los próximos días 14 y 16 de junio, martes y jueves, al considerar que la compañía no ofrece las "garantías" necesarias al plan de empleo pactado. El Ministerio de Fomento fijó unos servicios mínimos para cercanías en el 75 % en hora punta y el 50 % el resto de la jornada; para media distancia, en el 65 %, y para alta velocidad y larga distancia, en el 72 %. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19 %, que los sindicatos calificaron de "excesivos". También hubo ayer "guerra de cifras" sobre el seguimiento, entre el 90 y el 20% según la plantilla o el Estado.

El Semaf denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo. Los maquinistas también lamentan la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Por su parte, Renfe considera que la convocatoria de huelga "no tiene justificación", ya que desde la firma del plan de empleo han abandonado la compañía de forma voluntaria 212 maquinistas y se han incorporado 199. En su opinión, el objetivo de Semaf es definir las condiciones de entrada y el número de nuevos trabajadores, así como incorporar más maquinistas de los previstos en Renfe Mercancías, una filial que arrastra pérdidas desde 2005. Renfe también recuerda que estas huelgas llegan en un momento de máxima movilidad, con la cercanía de las vacaciones de verano y la vuelta a casa de los estudiantes.