El proyecto termal de A Tafona vuelve a estar en marcha después de meses en los que los trabajos estuvieron parados. Con el buen tiempo, los operarios de la empresa caldense Excavaciones Ricardo retomaban la obra, frenada por la climatología. Desde el Concello anunciaban la puesta en marcha de la segunda fase de los trabajos del proyecto termal.

Tras la construcción de dos pozas termales, el levantamiento de uno de la sala de máquinas del proyecto termal y la conexión de los tuberías para recoger el agua sobrante del lavadero mineromedicinal, los trabajos continuaban estos días con la excavación de más pozas.

Según avanzaba ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, en los próximos meses está previsto que se construyan, al menos, otras dos piscinas de las cinco que incluye el diseño total, además del vestuario. El regidor no descartaba que se llegase a realizar la quinta piscina en esta misma base.

"Este verano se le dará un impulso importante", afirmaba Rey. Pese a todo, en el Concello se muestran cautos con la fecha de finalización de la obra, que arrancaban en el mes de diciembre de 2014 y fue acumulando diversos retrasos.

La administración local cuenta para esta obra con 192.000 euros por parte de la Diputación "íntegros, gracias a que recibieron por subvención y no por contratación" de le época del anterior gobierno provincial. Los trabajos se está haciendo por personal propio y, principalmente por invitación de empresas del municipio. "Todo lo que se pueda contratar a empresas de Caldas será así por el beneficio del propio sector empresarial local".

Los trabajos coincidirán con la acampada del Cultura Quente, en la propia Tafona, los días 24 y 25 de este mes. Para evitar problemas, esperan reforzar el vallado.

Por otro lado, el Concello presentará una alegación contra la denegación por parte de la consellería de Industria para la construcción de un pozo en A Tafona para la extracción de agua termal en el entorno de las pozas.