El Concello va a acometer las obras complementarias que resultan necesarias para poner en funcionamiento el centro de salud. Para ello, pondrá en marcha la denominada mejora del comportamiento hidráulico del río Lameira, en su primera fase, cuya exigencia se le impuso al ayuntamiento en dos fases para poder autorizar desde Aguas de Galicia la ejecución de la obra del centro de salud. Cabe recordar que esta instalación se encuentra pegada al cauce del río Lameira y que en esta zona ya ha habido inundaciones con las crecidas del río.

Estas obras fueron contempladas en la redacción de su proyecto, y una vez realizada la tramitación administrativa, las autorizaciones de Patrimonio, y Aguas de Galicia y sacada a información pública.

Posteriormente, los trabcajos se licitan y se adjudican a la empresa Naron, S.L. por importe de 77.819 euros y consisten en la ejecución de un muro de contención que amortigüe posibles avenidas del río, y la mejora del comportamiento del puente de paso del río a la altura del lavadero del Souto.

El gobierno local destaca que las obras están en plena ejecución y que avanzan a buen ritmo, ya que gran parte del muro está siendo ya prácticamente realizado y estos días se iniciará la actuación en el puente.

Obras de Fenosa

Asimismo, Unión Fenosa está tramitando la obra consistente en la canalización necesaria para el suministro de energía eléctrica al centro de salud, habiendo presentado el proyecto y estando en estos momentos en información pública. Estas actuaciones están en estado avanzando para poder tenerlas finalizadas en un breve espacio de tiempo, según resalta la alcaldesa, María Ramallo.

Además, el ayuntamiento trabaja paralelamente en el estudio y ordenación del entorno, de la propia barriada Virxe do Carmen, y para ello se va a ordenar y se pondrá más señalización para mejorar y ampliar los pasos de peatones.

El gobierno local destaca que estos son los pasos que se están dando para llegar al remate final y poder poner en marcha el centro de salud, tan demandado por la población.