Una foliada por Manuel Villanueva

A Reiboa rinde tributo al maestro gaiteiro y compositor en la Romería Tradicional, en la que la protagonista es la improvisación musical

05.06.2016 | 03:14
Uno de los grupos que actuaron ayer en la foliada. // Rafa Vázquez

A Reiboa acoge durante este fin de semana la XI Romaría Tradicional Manuel Villanueva, con una zona de acampada gratuita, comida a precios populares, puestos de artesanía. Hoy actuarán a lo largo del día las agrupaciones de O Baraqueiro, Barbude e Vides Novas, donde se unirán su talento para tocar conjuntamente para homenajear al maestro gaiteiro.

¿Que unen a gaiteiros internacionales de la talla de Carlos Núñez, Liam O'Flynn, el guitarrista Mark Knopfler o el cantante de Supertramp Roger Hodgson con Poio? La respuesta es la influencia directa o indirecta de Manuel Villanueva. Cerca de un millar de músicos rinden homenaje a lo largo de este fin de semana a este compositor y maestro gaiteiro poiense de principios de siglo pasado, que tuvo entre sus pupilos a Perfecto Feijoo o a Xan de Campañó.

La XI Romaría Tradicional Xuntanzza de Gaiteiros Manuel Villanueva arrancó ayer con diferentes conciertos, en una fiesta en el que, más que el artista anunciado en el programa, los protagonistas son los músicos que asisten. Y es que una de las características de esta romería está en el micro abierto, a través del cual cualquier músico puede acercarse y participar.

"Si hay algo que caracteriza a esta romería, eso es lo abierta que está a la participación de los músicos. Que lleguen dos bandas, se junten y toquen temas en conjunto, pocas veces se dá. Los micros están abiertos para el que llegue. Pero sobre todo es el escenario, en A Reiboa, con el césped y la ría es un lugar idílico para una romería así", explicaba Manuel Cao, de la recién creada asociación cultural Gaiteiro Manuel Villanueva, un colectivo nacido para institucionalizar la reivindicación del maestro gaiteiro poiense cuya influencia llega hasta nuestros días por medio de sus composiciones y de sus gaitas. "Sabemos que existe una en el Museo de Pontevedra y otra en Campaño, que cuando un gaiteiro quiere grabar algo, la piden", comenta Cao. "¿La diferencia de las gaitas hechas por Villanueva a otras? Pues es como un violín Stradivarius de las gaitas. La diferencia está en la calidad de sonido, por su artesanía".

Además de las actuaciones e improvisaciones de los músicos asistentes y de O Baraqueiro y Vides Novas, amenizaron la velada de ayer los grupos Duo Dado y Take it Easy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine