Pontevedra recibió el año pasado 78.990 viajeros que realizaron 148.243 pernoctas en la ciudad. Son datos de Turismo de Galicia, que ayer firmó un acuerdo con el Concello de Pontevedra por el cual el organismo autonómico acercará 60.000 euros para la promoción del turismo en los concellos de la Mancomunidad Terras de Pontevedra. Según el convenio de colaboración, rubricado entre Nava Castro y Miguel Anxo Fernández Lores, el acuerdo supone una aportación total de 102.915 euros, puesto que la Mancomunidad acerca el importe restante. En el acto estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y representantes de los ayuntamientos beneficiados.

Nava Castro ensalzó la importancia de esta iniciativa en la consolidación de Galicia como un destino multiexperiencial, con una oferta segmentada y desestacionalizadora, y afirmó que el acuerdo permitirá que la provincia de Pontevedra continúe con la tendencia positiva registrada en 2015, con 1.151.006 viajeros que realizaron 2.717.906 pernoctaciones hoteleros, de las cuales 148.243 pernoctaciones tuvieron lugar en la ciudad de Pontevedra.

El convenio, que extiende su vigencia hasta finales de año, actuará en el ámbito territorial de la Mancomunidad, conformada por los concellos de Pontevedra, Marín, Poio, Pontecaldelas, Vilaboa, Cotobade, Barro y Campo Lameiro. Las acciones a desarrollar tienen como objetivo la dinamización y el fomento del turismo en esta zona mediante la mejora del acceso a los recursos turísticos, la potenciación de nuevos productos, la mejora de la comercialización del destino y conseguir llegar a nuevos segmentos de mercado como el turismo familiar.

Nava Castro explicó que se impulsará el arte rupestre como producto turístico característico de este geodestino. Para eso, se desarrollará una aplicación móvil de realidad aumentada y una audioguía sobre este recurso. A mayores, se realizarán presentaciones para prensa especializada y agentes de viaje sobre arte rupestre, que también será objeto de un blog trip y de un reportaje audiovisual. Asimismo, se creará material promocional adaptado a las nuevas tecnologías.

Además, según explicó la directora, se pondrá en marcha una plataforma de venta en línea de viajes y estancias combinadas para mejorar la comercialización y gestionar de forma integrada todos los servicios existentes, poniendo la disposición del turista a oferta global del destino. Esta nueva herramienta permitirá llegar a más clientes y concentrar en un único punto la oferta y la demanda, administrándolas de forma ágil y en tiempo real.