La III Romería del Emigrante Retornado cambiaba a primera hora de ayer el escenario de su celebración, pasando de la carballeira de Caldas al bajo del número 16 de la calle Pedro Mateo Sagasta. No era para menos y es que el colectivo inauguraba allí la primera oficina abierta en Galicia para abordar específicamente los intereses de los emigrantes retornados. "Con esto queremos llenar el vacío institucional que hay en Galicia actualmente", destacaba la secretaria de la Asociación de Emigrantes Retornados Ulla-Umia (AERU). Un motivo doble para celebrar ya posteriormente la III Romería en la carballeira.

Los sones de la Banda de Música Municipal de Caldas les daban la bienvenida a la fiesta a los cerca de 200 emigrantes retornados procedentes de toda Galicia que no se quisieron perder la fiesta. El motivo de celebración en esta ocasión era doble porque la apertura de la sede en Caldas busca equiparar al colectivo gallego al de otras comunidades autonómicas como Asturias, Castilla y León, Madrid o Andalucía, que ya contaban con una oficina de estas características. Desde AERU matizan que lo más parecido a ellas es la oficina abierta en Costa da Morte, pero la diferencia es que la caldense permitirá apoyar al colectivo con los recursos de la Federación Española de Emigrantes Retornados (Feaer).

Ya en la carballeira, los asistentes daban buena cuenta de una comida de confraternidad, con un menú compuesto por empanada, truchas, carne ao caldeiro, regado con vino, café y licores. La celebración se alargó durante toda la tarde, con una fiesta que estuvo amenizada por el grupo Diamante y donde los emigrantes retornados también pudieron disfrutar de una exposición fotográfica titulada "Nos tamén fomos emigrantes" en el Auditorio municipal

Fiesta reivindicativa

La celebración de ayer tuvo mucho de diversión, pero sin olvidar las reivindicaciones del colectivo, que ahora luchará por sus intereses en la nueva sede permanente que funcionará a través de voluntariado, después de que en los últimos meses representantes de AERU estuviesen trabajando de forma itinerante en dependencias municipales de Caldas, Cambados, Vilagarcía Catoira, Silleda y Lalín. "Era necesaria fijar una referencia para dar una mejorar calidad al servicio", matizan desde la asociación. Critican sin embargo la falta de ayudas para este colectivo, cuando sí existen diferentes subvenciones para otras de emigrantes en el extranjero. "Queremos que también se apoyen a los que trabajamos desde aquí", reivindicaban desde AERU.

Y es que desde el colectivo mantienen abierta su lucha por un cambio en el sistema de tributación. "Pensamos que debería haber una modificación fiscal para los emigrantes retornados después de cuatro meses de parálisis al respecto", afirman desde AERU. La petición ha sido trasladada al Congreso y el PSOE presentará en el nombre del colectivo una moción que se llevará a los diferentes Concellos de Galicia para solicitar una adecuación tributaria para los emigrantes retornados.