Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa no sale de su letargo y ocho de cada diez pisos adquiridos el pasado año son de segunda mano

Dentro de dos semanas el Ministerio de Fomento expondrá el segundo parámetro que permite analizar el estado del mercado inmobiliario, el referido a la compra de viviendas. Pero las previsiones apuntan a que continuará el panorama nada halagüeño de los últimos años. La absoluta falta de nuevas promociones y el elevado stock de pisos sin vender (más de 2.300 en la comarca), provocan una atonía en las ventas, como se refleja en los datos de 2015. Frente a los 917 pisos vendidos en 2014 en los catorce municipios de la comarca, el pasado fueron 918. Y además con un agravante: solo 137 de esas viviendas eran nuevas, lo que implica que apenas se reduce el stock de pisos por estrenar y el 85% de las operaciones corresponde a inmuebles de segunda mano, factor clave para que la construcción de nuevos edificios continúe totalmente paralizado.

En el municipio de Pontevedra fueron 444 (cinco menos que en los doce meses anteriores), lo que supone poco más de 35 al mes, y apenas 76 de ellas fueron pisos nuevos. En Sanxenxo, por su parte, tampoco los datos eran muy alentadores. Pese a que sus 228 operaciones (193 de ellas de segunda mano) son 32 más que en 2014, el mercado inmobiliario en el municipio turístico continúa bajo mínimos ya que el pasado ejercicio fue el segundo peor en ventas de los últimos doce años analizados por Fomento.

Marín

En Marín el horizonte tampoco es mejor con 63 ventas en todo el año, doce menos que en 2014, de los que solo tres pisos eran nuevos. Y es que el fenómeno de la segunda mano se extiende y 2015 concluyó como el ejercicio con una tendencia más acusada al respecto. Si en 2010 y 2011 prácticamente la mitad de los pisos adquiridos eran nuevos, ya en 2012 ese porcentaje bajó al 41% y se redujo aún más en 2013, hasta el 38%. Y desde 2014 la caída es más acelerada: solo el 24% de las ventas de ese año en la comarca correspondieron al viviendas nuevas y en 2015 apenas llegó al 15%.

Compartir el artículo

stats