El CIFP Carlos Oroza será escenario mañana del Campeonato de Baristas de Galicia, una competición que llega a su undécima edición y "además de promover la cultura del café y el servicio de bebidas de más alta calidad, reconoce al mejor profesional de hostelería en la preparación y servicio de este producto", indica la organización.

El ganador representará a la Comunidad de Galicia en la final del campeonato estatal que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre, donde se elegirá al mejor barista de España.

A la competición gallega acudirán "ocho de los mejores baristas de la comunidad", señalan las mismas fuentes. Se trata de Marcos González, Marcelo Alberto Sotelo, Iago Rivas, Guillermo González, Sergio Piñeiro, Luis López Guerreiro, Alejandro Otero y Pablo Vázquez.

La competición, recuerda la organización, "exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.

Durante 16 minutos los competidores prepararán cuatro espressos, dos cappuccinos arte, otras tantas bebidas de especialidad con alcohol y 2 bebidas de especialidad sin alcohol. "Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista", añaden los portavoces del Fórum Cultural del Café, organizador del campeonato.

Éste contará también con el actual campeón nacional de baristas, el gallego Damián Seija, que ofrecerá una exhibición de coctelería con café.

"La figura del barista", señala el Fórum del Café, "es una nueva profesión con futuro que aporta un valor añadido y diferencial a los establecimientos de hostelería"