Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta ultima la adjudicación a Coprosa de las obras del edificio judicial por 17 millones

Acepta la documentación final de la empresa, que fija un plazo de 21 meses

La adjudicación a la empresa asturiana Construcciones y Promociones Coprosa de las obras del segundo edificio de juzgados de A Parda está casi hecha. Tras calificarse hace unos días su propuesta como la mejor, la Xunta acaba de dar por valida toda la documentación presentada por la constructora para firmar el contrato, que establece un presupuesto de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

La cifra de 16.989.700,78 euros es algo más de tres millones de euros más baja que la de licitación, mientras que el plazo se recorta en tres meses, por lo que de cumplirse, la nueva sede judicial, colindante con la actual, podría estar operativa en el primer semestre de 2018. La oferta de Coprosa es la más barata entre las 19 disponibles, después de eliminar del concurso a otras siete "incursas en presunción de baja anormal", es decir, ofrecer unos presupuestos demasiado económicos a criterio de los técnicos.

El futuro edificio, destinado a agrupar los órganos judiciales ahora dispersos por la ciudad, ocupará una superficie de terreno de menos de 3.000 metros cuadrados, la mitad de todo el solar, ya que contará con una zona urbanizada central, a modo de patio de luces. Sus dos sótanos y seis plantas sumarán un total de 21.000 metros cuadrados edificados, a los que hay que unir el inmueble actual al que estará conectado mediante una pasarela elevada de 50 metros de longitud. Contará con espacio para 28 los juzgados, hasta siete por planta, 16 salas de vistas de las denominadas "pequeñas", con capacidad para 48 personas, y una "principal" con un aforo de 88 personas, entre otros servicios.

Cada una de las primeras medirá 52 metros cuadrados, y la grande, 101, para sumar más de 900 metros cuadrados destinados a estos usos. Desde la planta tercera, todas tendrán un acceso más restringido, con despachos para los jueces, secretarios y demás funcionarios, si bien sí está previsto en cada una de ellas varias "salas de atención al público y profesionales". El parking, de unas 250 plazas, no será público; solo "para trabajadores del edificio".

Compartir el artículo

stats