La obra por valor de 36.000 euros realizada en la plaza del Mar sirvió ayer al portavoz del PP, Telmo Martín, para poner en cuestión la transparencia "de la que va alardeando" el ejecutivo tripartito de Sanxenxo. El popular destacó que dado que la cuantía de la obra es menor de 50.000 euros fue adjudicada sin necesidad de concurso y desveló que fue adjudicada a una empresa vinculada a un hermano de una persona que fue en las listas de SAL. Martín reconoció que "esto no es delito, pero cuando menos no es ético y más cuando estás presumiendo todos los días de transparencia".

Martín también achaca a esta falta de transparencia el hecho de que el tripartido haya dejado fuera al PP del Consejo de Administración de Nauta Sanxenxo. Considera un "error" que hayan decidido no contar "con la experiencia" del partido y la persona que puso en marcha esta empresa pública en 2002 y denuncia la negativa del gobierno local a facilitarles las actas de los consejos de administración, impidiendo así que puedan realizar "nuestra labor fiscalizadora" en la oposición. El portavoz del PP también manifestó su confianza en que el gobierno local entre en razón y que finalmente no sea necesario judicializar esta negativa a acceder a las actas del consejo de Nauta que, aseguran, por el momento les niega el ejecutivo.

Respuesta del gobierno

El gobierno local de Sanxenxo salió al paso ayer mismo para "dejar clara la absoluta legalidad y transparencia de todo el proceso de contratación" en la plaza del Mar tras las manifestaciones realizadas por el PP.

El ejecutivo recalcó que fue una adjudicación directa tras la petición por parte de Nauta Sanxenxo de cinco presupuestos, a pesar de que al tratarse de una obra menor éste no era un requisito obligado. Se hizo "en aras de la transparencia, así como añadir al expediente una memoria valorada que permitiese a todas las empresas concurrir en igualdad de condiciones". Todo ello supervisado e informado por una ingeniera técnica municipal y con su correspondiente fiscalización, insisten.

La obra se adjudicó a la empresa que presentó la mejor oferta económica (2.000 euros más barato que el siguiente presupuesto). Este ha sido el único criterio tenido en cuenta a la hora de adjudicar este trabajo.

En este sentido recuerdan que en los 10 primeros meses de Gobierno han sido adjudicadas ocho obras, todas ellas a empresa distintas, y siempre siguiendo criterios técnicos y económicos ventajosos para el Concello. Al Gobierno local le satisface que el PP, tras haber dedicado semanas al estudio minucioso de todo el expediente, haya comprobado que se ha cumplido escrupulosamente la legalidad y que lo único que puede alegar sea una cuestión "ética".

El Gobierno local recuerda al Partido Popular "que no está autorizado para hablar de ética ni de moralidad, teniendo en cuenta que un exconcejal y miembro del actual grupo municipal del PP, mientras ostentaba responsabilidades en el anterior Gobierno local mantiene contratos con su asesoría la mayoría de los seguros del Concello de Sanxenxo y de las empresas municipales". Se pregunta el Gobierno local si esta práctica "le parece ética al señor Telmo Martín y le sugiere que pregunte a sus compañeros de grupo sobre esta cuestión, para evitar declaraciones que luego puedan ruborizarle".

"Mezquino"

Al Gobierno local le parece "cuanto menos mezquino" que el Partido Popular se atreva a cuestionar la ética de un contrato adjudicado con total cumplimiento de la legalidad y advierte que no permitirá a Telmo Martín "que le de lecciones de nada".