Un total de 73.000 pacientes, convocados al cribado para detectar cáncer de colon

El plan de detección precoz, un sencillo test para detectar sangre en heces, arrancará en Pontevedra en el Virxe Peregrina -Se espera que reduzca más de un 30% la mortalidad

13.04.2016 | 02:39
Presentación, ayer, del programa de cribado. // Gustavo Santos

Cada año se diagnostican en España 32.000 nuevos casos de cáncer de colon, el 70% de los cuales podrían curarse si el tumor se detecta en fases iniciales. Esta identificación temprana es posible con un sencillo test de sangre en heces que será la principal arma del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal, al que se adherirá a partir de este mismo mes el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Se trata de la tercera de Galicia en poner en marcha esta iniciativa que busca atajar el que es el segundo tumor más frecuente en ambos sexos (el segundo en mujeres tras el de mama y el tercero en hombres después de los de pulmón y próstata) y la segunda causa de muerte por cáncer.

Se estima que el programa de detección podría reducir la mortalidad entre un 30 y un 35%, evitando la evolución en lesiones premalignas e incrementando la supervivencia al identificar el tumor en estadíos iniciales. Un total de 73.000 pacientes del área sanitaria de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, la que se considera la población diana, recibirán la carta de invitación para participar en el programa. A partir de ahí ellos avisarán al centro de coordinación, que les mandará el test.

Éste se realizará en el domicilio y será entregado por el propio paciente en su centro de salud, que lo remitirá al laboratorio. El resultado se le comunicará por carta "lo más rápidamente posible" para evitarle en lo posible la angustia, señaló José Manuel González Álvarez, gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, que ayer encabezó la presentación del programa.

En caso de que el resultado del test fuese positivo al paciente se le remitiría a su medico para que le explique los pasos a seguir, empezando por la colonoscopia. Ésta la realizará el servicio de Digestivo y a partir de ahí Anatomía Patológica procesará la muestra y determinará si los resultados son normales o si el paciente (que de nuevo recibirá los resultados por carta) tiene una lesión o un tumor que pueda ser intervenido endoscópicamente.

José Manuel González recordó que "un 25% de los casos" son tratados de este modo, lo que evita las complicaciones quirúrgicas.

En caso de que le fuese diagnosticado un tumor el paciente entraría en la vía rápida para el tratamiento de cáncer de colon y en el circuito de tratamiento oncológico. El cribado se repetirá cada dos años.

Los primeros en sumarse al programa serán 23.000 pacientes adscritos a los centros de salud de Bueu, Virxe Peregrina en Pontevedra y San Roque en Vilagarcía. Este mismo mes se enviarán las cartas de invitación y los primeros test el próximo mes de mayo.

También en mayo se concertarán las primeras citas en atención primaria y a principios de julio arrancarán las colonoscopias. Según la cronología que presentó el Sergas, antes de final de año se habrá extendido a toda la población diaria de Pontevedra y O Salnés. La previsión del servicio gallego de salud es que participen al menos 33.000 pacientes (alrededor de un 45%, con la esperanza de sobrepasar el 50%) y que se realicen alrededor de 2.368 colonoscopias a mayores de las que realiza habitualmente el Complejo Hospitalario.

Se espera detectar 134 casos de cáncer y 326 adenomas de alto riesgo (es decir, lesiones con una gran probabilidad de evolucionar y malignizarse), otras 520 de riesgo intermedio y 418 de riesgo bajo. El 85% de los casos de cáncer colorectal se originan a partir de un pequeño pólipo intestinal y en la gran mayoría de los pacientes (el 70%) no hay antecedentes que permitan sospechar de un tumor. En este escenario la buena noticia es que ese pólipo se maligniza tras un periodo de diez años, lo que brinda a la ciencia un gran tiempo ventana para diagnosticarlo antes de que empeore sensiblemente el pronóstico.

Se trata de un factor clave: el 52% de los casos de cáncer diagnosticados en el llamado estadío 1 se curan casi en un 95% de los casos y el 18% si se detectan en el estadío 2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine