Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Pita: "Sacaremos adelante un gobierno basado en la sosteniblidad, no en rondas y túneles"

"Es necesario el diálogo, algo a lo que como sociedad estamos poco acostumbrados"

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita. // Gustavo Santos

Nueve meses y dieciocho días. Eso es lo que ha durado el cuatripartito de Sanxenxo, que esta semana se ha reformulado como tripartito tras la dimisión de Roberto Carlos Agís como edil de Cultura. Pero Gonzalo Pita asegura haber salido reforzado de esta primera crisis de gobierno y se muestra convencido de que concluirán el mandato como tripartito, con una hoja de ruta clara en la que "los vecinos irán comprobando a corto plazo los objetivos del ejecutivo local", asegura.

- ¿Cómo sale Gonzalo Pita tras una crisis de gobierno de este calado?

- Tranquilo y seguro. Y hasta diría que reforzado. Roberto Carlos Agís me comunicó su decisión el lunes por la mañana, antes del pleno, y mantuvimos una charla amigable y tranquila en la que él expuso sus razones, algunas profesionales, y a partir de ahí entendimos que tenemos que gobernar en minoría, una opción totalmente viable.

- Pero necesitarán pactar determinadas cuestiones, ¿no?

- Tenemos una hoja de ruta totalmente definida, con objetivos inmediatos y otros a más largo plazo y estoy convencido de que lograremos el consenso necesario que sea sacar adelante un proyecto que está basado en la sostenibilidad y no en rondas, túneles, ciudades deportivas y este tipo de proyectos que no hace más que hipotecar el futuro de los vecinos de Sanxenxo.

- ¿Ha recuperado el gobierno el ritmo de trabajo tras la dimisión de Roberto Carlos Agís?

- Nunca hemos perdido el ritmo. Su marcha generó la repercusión mediática habitual en estos casos, pero el martes nosotros ya redistribuimos sus áreas y continuamos trabajando con total normalidad.

- ¿Eran tan malas las relaciones con Roberto Carlos Agís?

- Si por algo me caracterizo es por ser una persona con un amplio poder de consenso y dialogante, y máximo en estos tiempos. Somos un gobierno plural, con ideas dispares y caracteres muy diferentes. Y consensuar acuerdos no siempre es fácil. Es necesario hacer un ejercicio de negociación y diálogo al que, como sociedad, estamos poco acostumbrados.

- ¿Qué molestó al gobierno local en la actuación de Roberto Agís respecto a la Festa da Raia?

- Las formas y que el señor Agís fijó una posición personal al inicio de las reuniones trasladándola con posterioridad al gobierno. Su confrontación y alguna declaración al respecto de que los colectivos no se implicaban, sabiendo que hubo dos propuestas de proyectos, fueron factores que influyeron. También tuvo que ver la cuantía, cifrándola en 20.000 euros, que no había matizado con nadie.

- Aunque la Festa da Raia parece haber sido el detonante, Roberto Carlos Agís hace alusión también a discrepancias de trabajo. ¿Cómo se distribuyó el Plan Concellos? ¿Es cierto que toda la inversión se centra en tres parroquias?

- Los concejales de las diferentes áreas dispusieron de varios meses para elaborar sus proyectos y presentarlos antes de decidir cuáles incluiríamos en el Plan Concellos, un trabajo previo que es imprescindible para que una propuesta pueda ser aceptada. Establecimos prioridades y hay inversiones en todas las parroquias, que iremos anunciando en cuanto la Diputación nos resuelva su aprobación. De todas formas no serán las únicas inversiones y lo que no se haga con este plan se hará con otro.

Compartir el artículo

stats