Una vez cerrada la primera fase de inspecciones, a falta de que 128 propietarios cumplan con la ordenanza, el Concello acaba de poner en marcha la segunda etapa de inspecciones, que incluye a 247 inmuebles más, todos ellos construidos antes de 1953 y cuyos dueños disponen de todo el año para entregar sus certificados. En todo caso, cualquiera puede realizar la inspección, con independencia del año de construcción.

Para este ejercicio, al igual que en el pasado, un gran porcentaje de los inmuebles afectados se ubica en el centro histórico o calles adyacentes vinculadas al mismo barrio, con al menos 144 casos (casi el 60%), con calles donde abundan los registros, como Charino (9), Cousiño (8), Princesa (8), Michelena (7), Manuel Quiroga (6), Riestra (6), A Ponte (6), Sarmiento (6), A Ferrería (5) o Arzobispo Malvar (5), pero también hay casos en Maceda, Marqués de Aranda, San Nicolás, San Julián, Santa María, San Telmo, Alonso de Fonseca, García de la Riega, plaza de la Estrella, Sor Lucía, Tetuán, Figueroa, Formigueira, García Flórez, Isabel II, Leña, Méndez Núñez, Pedreira, Teucro, Violiña, Soportales, Alhóndiga o García Escudero, entre otras.

En el resto de la ciudad se ordena la inspección al menos a ochenta inmuebles en calles como las avenidas de Buenos Aires y A Coruña, Conde de Bugallal, Fernández Ladreda, Médico Ballina, Campo da Torre, Alfonso XIII, plaza de Galicia, Andrés Mellado, Andrés Muruais, Benito Corbal, Augusto González Besada, Blanco Porto, Cobián Roffignac, Pardo Bazán, Loureiro Crespo, Eduardo Pondal, Fray Juan de Navarrete, Irmáns Nodales, Joaquín Costa, Juan Bautista Andrade, Manuel Leiras Pulpeiro, Mariscal Pardo de Cela, Rúa Nova de Abaixo, Fernando Olmedo, Peregrina, Perfecto Feijoo, Otero Pedrayo, Santa Clara, Ramón Peña o A Seca.

Por su parte, una veintena de inmuebles se ubican en el rural, pero solo en aquellos casos de edificios con varias viviendas, ya que las unifamiliares, las más abundantes en las parroquias, están sujetas a plazos distintos. En especial se emplaza a propietarios de Estribela, en Lourizán, donde abundan los inmuebles múltiples en su casco urbano. También se registran casos en Marcón, Salcedo, Mourente, Tomeza y Lérez, en lugares como Barcia, Casal, Casas Novas, Lusquiños, O Marco, Porto do Sol, A Ruibal, Santa Margarita, Sobral, Touceda o A Chamusca, entre otros.