Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia no da tregua

Pontevedra acumula este año una media de 11 litros al día

Paseo peatonal del río Gafos desbordado, en enero. // R. Vázquez

Aunque la Semana Santa arrancó con anticiclón, enseguida regresó la lluvia, un fenómeno meteorológico que no da tregua desde diciembre pasado. En estos casi tres meses transcurridos de 2016 Pontevedra ya acumula más 1.025 litros de agua por metro cuadrado, acercándose a todo lo caído en el año anterior, cuando se superaron ligeramente los 1.300 litros.

Pero además de llover en cantidad, también lo hace con asiduidad. En los 31 días de enero hubo 25 jornadas lluviosas, mientras que en los 29 de febrero se contabilizaron 19 jornadas con precipitaciones. En marzo, con 28 días ya cumplidos, la media desciende ligeramente, hasta los 16 días, por el momento. Esto supone que ha llovido en el 68% de todas las jornadas de 2016: 60 días con lluvia de un total de 60, y con el agravante de que lo hace con fuerza, ya que los 1.025 litros ya caídos suponen una media de 11 por jornada.

Por meses

Enero ha sido, hasta ahora, el mes más lluvioso, con 464 litros, por encima de los 385 de febrero y 176 de marzo, cifra que previsiblemente crezca ya que se anuncian más precipitaciones en sus tres últimos días. primeros días de marzo. Hay que agrupar las lluvias registradas entre marzo y diciembre del pasado año (diez meses) para obtener una cantidad de agua similar a la ya caída desde enero, con varios episodios de temporales y, sobre todo, inundaciones y desbordamientos de ríos en toda la comarca. Para sumar 60 días de lluvia el pasado año hay que incorporar los datos de enero, febrero, marzo, abril y mayo, curiosamente, los meses más lluviosos de 2016, junto con octubre y diciembre. En todos los casos se superaron los 90 litros por metro cuadrado, muy lejos de los once de media diario que se acumulan en 2015.

Expertos de Meteogalicia reconocen que el invierno fue especialmente "húmedo, con lluvias por encima de la media". Y parece que la primavera, de la que apenas llevamos una semana, avanza por el mismo camino, al menos en su arranque.

Compartir el artículo

stats