Marea Pontevedra puso ayer en entredicho la gestión de la iniciativa solidaria municipal Redeaxuda y los criterios que se utilizan para que "unas entidades formen parte de ellas y otras no". Así lo denunció la concejala Carmen Moreira y Herminia Dios, responsable de asuntos sociales en Marea, que reclaman la elaboración de un reglamento que permita "dotar a Redeaxuda de entidad jurídica" y defina "el órgano gestor, la constitución jurídica, las condiciones de acceso y expulsión, los medios técnicos y materiales, la dotación presupuestaria, los criterios de distribución económica" y otras fórmulas de funcionamiento.

Redeaxuda se creó en enero de 2012 como una plataforma para facilitar a los ciudadanos aportar ayuda solidaria con las entidades adheridas, que actualmente son nueve: Fundación Secretariado Xitano, Asociación Rexurdir Provincial, Fundación Amigos de Galicia, Fundación Meniños, Cáritas Interparroquial, Proxecto Home Galicia, Calor e Café (albergue de San Vicente de Paul), Club de Leones y Comedor de San Francisco. Se diseña como un punto de contacto entre todos ellos que canaliza sus demandas y necesidades para la población que atienden, sin un presupuesto asignado.

Marea muestra especial interés en los criterios de entrada de nuevos colectivos. Además de echar en falta la presencia de organizaciones con algún tipo de discapacidad, la Cruz Roja, la ONCE o el Banco de Alimentos, entre otros, Dios denunció ayer que "se le negó formar parte de la red a Boa Vida con el argumento de que no cumple los requisitos, pero no se sabe qué requisitos son esos". Añade que en este caso se le contestó por escrito "pero hubo otras peticiones verbales". La propuesta que presentan ante el Concello, para su debate plenario, apuesta por la elaboración de un reglamento consensuado.