Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera lamprea de la temporada pesa 1,2 kilos y se vende a 150 euros

Se cocinará a la bordelesa en un restaurante de Rianxo

Los rianxeiros muestran la primera lamprea de la temporada. // N.P.

La primera lamprea de la temporada de pesca desde embarcación en el río Ulla fue capturada ayer a mediodía en Pontecesures. Pesó 1,2 kilos y se vendió en el Concello de Rianxo por 150 euros. Es una cifra casi de escándalo -a precio de percebe o camarón en plena Navidad- que los mayores aficionados a este manjar culinario sabrán justificar y que ha sorprendido a propios y extraños.

De algún modo lo sucedido ayer en aguas pontecesureñas recuerda mucho, salvando las distancias, a lo que ocurre cada temporada con el "campanu", que es como se conoce al primer salmón que se pesca en los ríos asturianos y cántabros cuando arranca la campaña.

Lo cierto es que las mejores piezas de lamprea del Ulla suelen venderse a restaurantes especializados a unos 70 o 80 euros. La media de la temporada suele situarse en torno a los 20 o 30 euros para los ejemplares de mayor tamaño, y por debajo de los 20 para los medianos y pequeños. De ahí que los 150 euros alcanzados en esta ocasión dejen perplejo a más de uno.

El autor de la proeza es Telmo Angueira Conde, un rianxeiro de 30 años con raíces en Pontecesures que ayer levantó en este puerto fluvial la nasa butrón en la que se escondía la cotizada lamprea.

Ni que decir tiene que este valeiro -como se conoce al colectivo- rebosaba satisfacción, por eso en cuanto finalizó el levantamiento de sus aparejos, con ayuda de su compañero y tripulante, Jorge, inició el largado de los mismos para tratar se seguir hoy mismo "con la buena racha; ya tenemos la primera, ahora hay que ir a por la segunda". La que empezó el martes es, precisamente, la segunda temporada de pesca de lamprea en la que participa Telmo Angueira, que consiguió "colocar" la primera lamprea del año a Miguel, gerente del restaurante también rianxeiro parrillada Ourense.

Compartir el artículo

stats