Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plena operatividad de la Brilat como "punta de lanza" de la OTAN será a mediados de 2016

El general Cebrián explica el papel de la brigada desde el 1 de enero, cuando liderará las Fuerzas de Respuesta -El despliegue en caso de intervención, entre 48 horas y cinco días

Tropas de la Brilat desfilan ante el general Cebrián. // G. Santos

La Brilat activa el próximo viernes su papel como "punta de lanza" de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN, un operativo que encabeza el general de la brigada pontevedresa, Luis Cebrián Carbonell, que destaca que la unidad está "preparada para las misiones más exigentes" y subraya que en el plazo "entre 48 horas y cinco días" se puede completar su despliegue en caso de intervención urgente allí donde sea requerida. En todo caso, el general señala que la "plena operatividad" de la VJTF (siglas con las que se conoce este brigada multinacional) "está prevista para mediados de 2016".

La Revista Española de Defensa, que edita el ministerio, publica en su número de este mes de diciembre una amplia entrevista con Cebrián Carbonell, con motivo de esta excepcional misión de la Brilat, que refuerza la importancia de la unidad ubicada en Pontevedra tras su amplio historial en misiones internacionales. En la entrevista, el general explica que "las situaciones pueden variar en función de los escenarios. En cualquier caso, la principal misión de la Brigada multinacional VJTF es demostrar la solidaridad de todos los aliados, asumiendo como un todo los riesgos que se presenten a la seguridad inmediata del territorio de uno de ellos, o atendiendo de forma colectiva las amenazas a la seguridad del conjunto. Para ello es importante la proliferación de banderas bajo las que se desplieguen soldados del mayor número de naciones compatible con la eficacia". Añade que "la VJTF será la primera y más rápida intervención de los medios militares de la OTAN en caso de una agresión o una crisis de seguridad que amenacen a los aliados. Para garantizar la debida autosuficiencia y capacidad de operar con éxito su empleo debe contemplar el conjunto de sus capacidades, que podrían ser reforzadas en estadios posteriores con otros medios militares de la Alianza Atlántica".

En cuando a su tiempo de reacción a partir del próximo viernes, Luis Cebrián deja claro que "la Brilat, como núcleo principal de la Brigada multinacional VJTF, estaría en condiciones de ser desplegada con su equipo y dotaciones en plazos que oscilan entre las 48 horas y los cinco días. Además, coordinaría la activación de los distintos elementos nacionales pertenecientes a otras unidades de la Fuerza Terrestre". A partir del 1 de enero, "la Brigada VJTF tendrá una capacidad mínima suficiente para desplegar con un corto preaviso en un escenario de los previstos con razonables garantías de éxito. Los elementos nacionales habrán alcanzado el nivel deseable de integración y preparación, aunque será preciso profundizar en los aspectos de interoperabilidad e integración de las unidades no españolas. Sin embargo, ese fenómeno no es nuevo. La integración de componentes multinacionales sin adiestramiento común previo al despliegue en una operación ha sucedido en todos los casos en los que se ha iniciado alguna de ellas. Así ocurrió en Afganistán, Irak o los Balcanes".

Aún así, apunta que "su plena operatividad está prevista para mediados de 2016 coincidiendo con la Cumbre de Varsovia". De hecho, tras las maniobras previas de instrucción, se prevé que los primeros ejercicios de este nuevo instrumento militar de la OTAN, ya plenamente operativo, tengan lugar la próxima primavera en Polonia, antes de la cumbre que la Alianza celebrará en julio en este país y en donde está previsto que participen un millar de militares españoles, la mayoría de ellos perteneciente a la Brilat, precisamente como núcleo en torno al que se conforma esta primera brigada multinacional de respuesta rápida de los aliados.

Cebrián añade que "en el primer semestre se va a llevar a cabo un programa específico de preparación para trasladar las lecciones aprendidas a la nueva organización de la brigada multinacional, y desarrollar en detalle los procedimientos de empleo y trabajo en las distintas áreas funcionales. El foco estará en la interoperabilidad de las unidades y capacidades participantes, ya que tanto las españolas como las extranjeras han demostrado su eficacia en sus áreas de competencia particular. Este programa consta de diversos seminarios y ejercicios, comenzando con uno de puestos de mando que tendrá lugar en Galicia a principios de 2016. Para mediados de año esperamos haber integrado eficazmente al conjunto de la Brigada".

Compartir el artículo

stats