Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello estudia rebajar en 20.000 euros el canon de la empresa de limpieza

La reducción de la cuota sería el modo de sancionar los supuestos incumplimientos del contrato en la recogida de basura

Recogida de basura en el municipio de Poio. // Gustavo Santos

La mesa de contratación del Concello de Poio planteó una propuesta de reducción de la cuota mensual que se abona a la empresa concesionaria de servicio de limpieza y recogida de la basura, por varios incumplimientos del contrato. Estos supuestos incumplimientos se refieren a la tardanza en entregar la maquinaria necesaria para cumplir el servicio, así como a las deficiencias en la limpieza viaria.

La rebaja en el canon supone una reducción de la factura de algo más de 20.000 euros, desde que esta empresa asumió el servicio. La propuesta será presentada ahora a la xunta de goberno local para su aprobación definitiva. La sanción se aplicaría en la próxima factura que presente la empresa al Concello.

El gobierno local trata de solventar así los supuestos incumplimientos del contrato de la empresa Valoriza, puestos de relieve tras diversas quejas vecinales referidas a incumplimiento de horarios, a deficiencias en la limpieza viaria, así como a la inversión comprometida con la asunción del contrato y que motivó que el PP pidiese una intervención del Concello. A eso se añadió posteriormente el malestar vecinal generado por la instalación de los nuevos contenedores, mucho más grandes que los anteriores y que en algunos casos ocupan actualmente lugares provisionales.

El Concello firmaba en los últimos meses un contrato con Into Consulting para que verificase el cumplimiento de contrato, y el informe de esta auditoría confirmaría las anomalías, constando que Valoriza apenas ha invertido 160.000 euros del 1.100.000 euros comprometidos. Será a principios de 2016 cuando el Concello tome una resolución con respecto al informe, que podría subsanarse con esta sanción económica, toda vez que el alcalde ya descartó que se proceda a la rescisión del contrato.

El alcalde recordaba hace solo unos días que la empresa todavía debe incorporar los camiones nuevos, tal y como indicaba el contrato, ya que los que están ahora son provisionales.

También se están instalando los contenedores nuevos, que están ocasionando más problemas de los esperados. Y es que su dimensión es mucho mayor que los anteriores. Su capacidad es de 3.200 litros, frente a los 800 de los viejos, por lo que en muchos casos están ocasionando problemas de bloqueo de aceras o problemas de visibilidad en salidas de garajes. También preocupa en el Concello la situación de los contenedores en el rural, donde su instalación en muchos viales estrechos están provocando problemas para el tráfico.

Compartir el artículo

stats