Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tumba inventada, un concilio en Caldas, una batalla del Santiago Matamoros que no existió... Y una novela

-¿Qué aborda en la novela?

-Se titula De la suplantación al expolio y ya la tengo en Amazon, es la historia de una farsa histórica. ¿Usted sabe qué significa Santiago en hebreo?

-Tampoco.

-Significa "el que suplanta", "el suplantador"; es más, en el libro primero del Códice Calixtino, dedicado a la parafernalia de la celebración de Santiago Apóstol, misas, himnos, conmemoraciones, uno de los autores es Guillerme de Mesines que era patriarca de Jerusalén, que en 1009 fue conquistada por los cruzados, pues en un himno de este hombre dice en el Códice "Tu que suplantador te llamas..." Es decir que fue una suplantación total. En aquel momento el abad de Cluni, Borgoña, era el amo de la cristiandad, dependía del Papa y además fue nombrado Papa Calixto II, y era cuñado de doña Urraca, que estaba casada con un hermano de Borgoña, ahí empezó Cluni a romper Galicia, la desmembración empezó ahí, porque otro Borgoña estaba casado con Teresa, hermanastra de doña Urraca, así que desmembraron Portugal de Galicia, ahí empieza todo, e influye porque en ese momento se descubre una tumba.

-La de Prisciliano.

-Prisciliano fue un predicador cristiano, no católico, perseguido, condenado y torturado en Tréveris, donde estaba el emperador romano, porque ponía de manifiesto que los obispos funcionaban de una manera, en fin como hoy, apegados al lujo y sin que les importe la religión, así que maniobraron contra él. Pero los priscilianistas estaban desde Bretaña hasta Cornualles, Aquitania en Francia y toda Galicia, que entonces era todo el Noroeste de la Península, y todos ellos guardaban el secreto, porque uno de los axiomas de sus discípulos era "miente, pero guarda el secreto", y había muchos obispos entre ellos.

-¿Hubo un concilio en Caldas?

-Lo hubo, Caldas era entonces obispado y fue pasado el año 400, lo convocaron porque querían hacerse con el obispado de Caldas para desde dentro fagocitar el movimiento priscilianista, pero resulta que eran más los obispos a favor de Prisciliano que los otros e hicieron desaparecer las actas, solamente se sabe que hubo ese concilio por los concilios de Toledo, Braga y otro de Mérida, en los que se hace referencia a ese concilio.

-Cada vez más especialistas afirman que desconocemos la historia de Galicia, que nos han contado un relato inventado...

-Totalmente, pues claro, fíjese en doña Urraca, en aquella época donde el poder estaba en Roma ella era cuñada del papa con más poder que hubo en la historia, que fue el que organizó todo: en el año 800 un ermitaño descubre unas luces de noche en un paraje recóndito donde está hoy Santiago, se lo dice al obispo de Íria (a Caldas le quitaron el obispado y lo pasaron a 20 kilómetros) y localizan tres tumbas de tres decapitados, cuando se lo dice el obispo Teodomiro es consciente de que se ha encontrado la tumba de Prisciliano y 800 años después se le ocurre pensar quienes murieron decapitados en Palestina, en Jerusalén, pues Santiago y sus dos discípulos, Anastasio y Teodosio, pues 800 años después dice que esos decapitados se habían ido a un lugar recóndito. Se lo inventa y la Iglesia encantada, los priscilianistas también y Alfonso II El Casto, que estaba en lucha contra el Islam, lo aprovechó para hacer un talismán de Santiago Apóstol.

-¿Es verdad que la farsa llega a tal punto que ni existió la batalla de Clavijo?

-La famosa batalla del Santiago Matamoros, la de Clavijo, según todas las crónicas árabes no existió.

Compartir el artículo

stats