Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fórmulas para atraer empresas a la comarca

Xestur aplica nuevas rebajas en A Reigosa y ofrece el metro por un canon anual de menos de 1,5 euros

La baja demanda que generaron las bonificaciones del 30% llevan a la Xunta a buscar otras vías para adjudicar el suelo industrial -La medida afecta a 18 parcelas vacías, que suman más de 150.000 metros cuadrados

Naves del polígono de A Reigosa, donde aún quedan 18 parcelas disponibles. // R. Vázquez

Las bonificaciones de los precios del polígono de A Reigosa, que llegan al 30% sobre su tasación inicial, no resultan suficientes para atraer empresas a la principal reserva de suelo industrial al lado de Pontevedra. Esta medida ha tenido escaso eco a lo largo de todo el año, por lo que la Xunta acaba de aplicar nuevas rebajas en este recinto, donde aún quedan libres 18 parcelas que suman más de 150.000 metros cuadrados. En este caso no se trata de nuevos descuentos en el precio de venta, sino en la aplicación de una nueva fórmula de "concesión del derecho de superficie", que supone, en la práctica, una especie de alquiler con derecho a compra.

La principal característica de esta fórmula es que el empresario tan solo tendrá que pagar un pequeño canon anual que puede llegar a tan solo 1,13 euros por metro cuadrado. Así, un solar de 2.960 metros cuadrados cuyo valor original es de algo menos de 200.000 euros pero que está bonificado hasta los 138.000, puede ser ocupado por un "alquiler" anual de apenas 2.960 euros, que se elevaría a unos siete mil en ejercicios sucesivos.

El canon por metro cuadrado para estas 18 parcelas vacías oscila entre 1,13 euros en el caso más barato a 1,50 para el más caro, es decir, del 1,5% del precio de venta para los dos primeros años, que después sube al 2,5 en los dos siguientes y llega al 3,5% en el resto del periodo de vigencia, que puede ser de 60 años, si bien el empresario solo podrá ejecutar el derecho de compra en los primeros diez. El adjudicatario podrá edificar en las parcelas y desarrollar su proyecto empresarial, si bien el suelo seguirá siendo propiedad de la Xunta. La medida no afecta, por el momento a la Central de Transportes de Ponte Caldelas, totalmente vacía desde hace una década, pero se podría incluir en una segunda fase.

Con las bonificaciones del 30% aplicadas en su día, la Xunta tenía valorado el suelo empresarial disponible en A Reigosa en 14,2 millones de euros, casi tres menos de lo que costaban esas mismas parcelas hace un año aproximadamente, unas cifras que ahora quedan aún más reducidas con esta fórmula de la concesión. En todo caso, aquellos descuentos no supusieron venta alguno en estos meses, pese a que tanto el polígono de Barro-Meis (que gestiona la Diputación) como el de A Reigosa sí han vista una cierta reactivación con la llegada de nuevas empresas. Froiz, en el primer caso y Aludec y Orbe en Ponte Caldelas, han contribuido a ese proceso, pero no al ritmo al que aspiran sus promotores. El polígono de A Reigosa tiene en la actualidad 28 parcelas vendidas, aunque no todas ocupadas, dos más reservadas y una cedida, así como algunos terrenos de uso deportivo y comercial, también sin desarrollar.

La Diputación ha tenido en marcha todo este año un proceso para adjudicar los más de 140.000 metros cuadrados disponibles en Barro-Meis, y recientemente a empresa Hijos de Rivera Estrella Galicia se hizo con dos parcelas de esas instalaciones industriales. Se trata de dos terrenos que suman más de cinco mil metros cuadrados y por los que la empresa cervecera abona medio millón de euros aproximadamente. Además de ese desembolso, la compañía gallega tiene previsto, según la Diputación, realizar una inversión de más de 900.000 euros en la urbanización del suelo y la ejecución de sus instalaciones, con lo que reforzará aún más su presencia en la comarca.

Compartir el artículo

stats