Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 20% de la población, en riesgo de pobreza

"Falta de compromiso político", "escasa prioridad de la administración con la pobreza" y "enfoques incorrectos al dirigir las acciones hacia las consecuencias y no hacia las causas". Son algunos de los errores que la Rede Galega de Loita contra a Pobreza (EAPN-Galicia) encuentra en las administraciones locales a la hora de hacer frente al aumento de la población que presenta riesgo de exclusión en Galicia. Esta organización, que agrupa a 125 colectivos, entre ellos Cáritas, Cogami, Down Galicia o Fundación Meniños, maneja un amplio volumen de datos sobre el índice de pobreza, el gasto social por municipio, el nivel de transparencia y el paro territorial que no deja en buen lugar a la capital del Lérez.

Así, Pontevedra aparece a la cola de Galicia en gasto social, con apenas 49 euros por persona (en los años 2012 y 2013), muy lejos de los 157 de Lugo o los 109 de Ferrol, y también superado por A Coruña (95), Ourense (86), Vigo (67) y Santiago (56). Si el reparto se realiza solo entre las personas en riesgo de exclusión (unas 17.000 en el municipio, según EAPN-Galicia), Pontevedra también figura en último lugar, con 237 euros. La tasa de ocupación, de paro y de transparencia, con apenas 44 puntos sobre cien, tampoco son favorables a Pontevedra. En cuanto al riesgo de pobreza y exclusión social, del 20,6% en la capital, hay tres ciudades en peor situación que la pontevedresa: Ourense (23,2%), Ferrol (23%) y Vigo (21,2%).

Añade la Rede que "en Galicia, el 24,3% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, lo que supone un total de 672.123 personas". En cuanto a la provincia, Pontevedra es, entre las cuatro gallegas, "en la que más personas se encuentran en esta situación, con un 26,9% de la población, con 257.434", según los datos del Instituto Galego de Estatística referidos a los años 2012 y 2013, los últimos disponibles. No obstante, subraya que "hay elevadas diferencias entre comarcas y municipios".

Compartir el artículo

stats