Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El general de la Brilat visita al batallón luso bajo su mando en la brigada de la OTAN

El RI14 portugués se integrará en la VJTF que lidera la Brilat a partir del 1 de enero como fuerza de muy alta disponibilidad de la Alianza

El general Cebrián pasa revista a los soldados portugueses que se integrarán en la VJTF 2016. // Brilat

El jefe de la Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF por sus siglas en inglés) y general jefe de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell, realizó los pasados días 24 y 25 de noviembre una visita de inspección al Batallón de Intervençao Portugués RI14 que se integra en la mencionada unidad de la Alianza bajo el mando de Cebrián Carbonell dado que se ha generado sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII con sede en Figueirido.

El objetivo de esta visita, según fuentes del Ejército de Tierra, ha sido conocer de primera mano el grado de preparación, composición de personal y material del mencionado batallón mecanizado portugués. Cebrián estuvo acompañado por su jefe del Estado Mayor de la Brilat y el suboficial mayor.

Tras la bienvenida a la unidad el primer día, el general Cebrián mantuvo una entrevista en privado con el jefe de las Fuerzas Terrestres lusas, el teniente general Antonio Lobato de Faria. A esta le siguió una exposición sobre el batallón -a cargo del segundo jefe accidental de la Brigada de Intervençao, el coronel José Coelho, una parada militar y la visita a una exposición estática de material y equipo en dotación de la unidad portuguesa.

Durante la segunda y última jornada la visita giró en torno a la supervisión de las actividades de adiestramiento del batallón luso en las zonas de instrucción de Crasto y Trancalhao, en compañía del jefe del Regimiento de Infantería 14 y del jefe del batallón.

De esta forma, el general Cebrián, como máximo responsable de este batallón multinacional de la OTAN, conoce las capacidades y los recursos con los que va a contar en el caso de que se les encomiende algún despliegue inmediato por parte de la Alianza. La Brilat estará activada como VJTF a partir del 1 de enero y durante el plazo de un año. Finalizado este periodo, pasará a situación de "stand by", siendo relevada por otra brigada VJTF pero todavía con capacidad para ser movilizada de inmediato en el caso de que los mandos de la OTAN lo considerasen necesario.

Patrona de Infantería

Precisamente la Brilat celebra hoy en la base General Morillo de Pontevedra el tradicional acto castrense en honor a la patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción. La Parada Militar, consistirá en una formación de unidades de la Brilat, una imposición de condecoraciones, una alocución del general Cebrián, un acto homenaje a los que dieron su vida por España, y la entonación del Himno de Infantería y de la BRILAT, finalizando con un desfile.

Compartir el artículo

stats