Los vecinos de O Muíño rechazan el nuevo reglamento sobre cementerios

-Argumentan que es "sumamente perjudicial" y exigen al gobierno local su retirada -Critican al bipartito por no dar a conocer sus intenciones en la campaña electoral

01.12.2015 | 02:36
El alcalde Luciano Sobral, durante una reunión hace unos días con vecinos de Vilariño sobre el reglamento del cementerio. // Gustavo Santos

La Asociación de Veciños do Muíño mostró ayer su rechazo a la normativa sobre el cementerio de San Xoán que pretende aprobar el gobierno local. En un comunicado se oponen "firmemente" a la aplicación del nuevo reglamento en las propiedades de sus asociados en el cementerio viejo y exige la retirada del texto propuesto y el compromiso del Concello de que "en ningún caso se aplicará una normativa perjudicial para los vecinos".

Este colectivo considera que el texto "es sumamente perjudicial" para los vecinos que tienen propiedades en el cementerio de San Xoán, al entender que este reglamento "atenta contra los derechos de los propietarios, genera inseguridad jurídica y provoca una gran ansiedad en todos los vecinos cuyos antepasados tienen en este cementerio su lugar de descanso".

Asimismo, lamentan "la forma de intentar introducir este cambio normativo" porque, según exponen, "provoca mucha desconfianza en los miembros de esta directiva y entre los asociados". En este sentido, subrayan que "el gobierno de Luciano Sobral pretende hacer esta importante modificación en uno de los elementos más sensible y asentados de la vida municipal sin información o consultas a los afectados, y sin buscar consensos, lo que está causando una honda preocupación".

También siguen los responsables vecinales "sin comprender como pudo plantearse una regulación tan prejudicial para los vecinos e inmediatamente después de las elecciones municipales sin que fuese mencionado una sola vez durante la campaña electoral".

Por ello, dicen observar "con inquietud" las distintas versiones de los concejales del gobierno, que variaron mucho desde las primeras declaraciones a la prensa, en el pleno en el que se tratoó este asunto y durante las distintas charlas que dieron en todo San Xoán".

Parte vieja del camposanto

El colectivo de O Muiño se siente "sorprendido" por la propuesta de no aplicar el reglamento en la parte vieja del camposanto, que fue propuesto por los vecinos que asistieron al pleno de octubre y rechazado por el gobierno de Poio. Por este motivo, comunican que ante las dudas que suscita este reglamento exigen "una explicación formal y por escrito de las intenciones del gobierno".

Finalmente, instan al Concello a dar "un compromiso firme sobre asuntos como la posibilidad de vender los nichos, ya que el gobierno insistió que era uno de los motivos principales para el nuevo reglamento, pese a que el artículo 37 establece que los derechos sobre los nichos o panteones solo se podrán ceder a otras personas gratuitamente y por motivos justificados ante el Concello", así como la cuestión relativa "a la titularidad definitiva de los nichos y panteones, la posibilidad de tener y mantener varios nichos familiares, la posibilidade de desocupación forzosa de los nichos y panteones. y muchos otros asuntos que preocupan a nuestross asociados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine