El Concello de Pontevedra se presentará a la convocatoria de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, DUSI, convocado por la Comisión Europea y dotados con 15 millones de euros.

El plazo para las candidaturas se cerrará el próximo 15 de enero, fecha hasta la que el gobierno local tiene previsto trabajar para elaborar un proyecto global, tal y como anunciaron ayer los concelleiros Luis Bará y Carmen Fouces.

Los objetivos de la convocatoria incluyen la idea de una ciudad inteligente, con la apuesta por la movilidad y la eficiencia energética, una ciudad sostenible y saludable y también integradora.

Para estos cuatro apartados, el Concello de Pontevedra tiene pensado destinar, respectivamente, dos millones, 4,5, 6,1 y 5,4, es decir, un total de 18 millones, de los que la Comisión Europea cubriría un máximo de 15.

La página maismodelo.pontevedra.gal estará abierta a la ciudadanía y sus aportaciones al proyecto, tal y como anunció Bará, que señaló que las mejoras se trabajará en espacios territoriales como la zona del río entre el puente de O Burgo y la urbanización de Monte Porreiro, así como la de Mollabao, Lourizán, Pontemuiños y las parroquias de Salcedo, Tomeza o Marcón.

Además, se incluirán en el proyecto el parque de A Fracha, el Camiño dos Gafos y el Camiño Portugués a Santiago de Compostela.

Por su parte, Fouces señaló que con el proyecto también se buscará la potenciación del Centro Social Sur, en las instalaciones de la ONCE, para colectivos con discapacidad.

"La convocatoria parece redactada para Pontevedra", aseguró Luis Bará, que explicó que en la candidatura de la ciudad se incluirán los textos relativos a los premios que esta ha recibido por su modelo de ciudad.