Portonovo acoge mañana una amplia programación de actos dedicados a Santa Catalina. Ha pasado más de un siglo desde que un grupo de marineros a bordo de su embarcación propulsada por el empuje de los remos y la brisa sobre las velas, se encontraron al subir a bordo sus aparejos de pesca con una sorpresa que acabaría por dar nombre a la patrona de esta villa marinera. Se trataba de una talla en madera procedente del mascarón de proa de un antiguo galeón hundido en aguas de la ría y que una vez en tierra pudo reconocerse como la imagen de Santa Catalina, en cuyo honor se construyó la capilla que corona la colina conocida comoCampo de Bellavista.

Hoy en día se continúa realizando una ofrenda marinera a la patrona de Portonovo, lanzando flores a las aguas que bañan este lugar.

El programa de actividades comenzará a las 12 horas con una misa en la que participará la Coral Santa María de Adina y se seguirá con la procesión con la salida de las imágenes. Irá acompañada por las agrupaciones musicales Os Gatiños y Lembranzas.

A las 13.45 horas habrá una sesión vermú en la carpa instalada en la explanada portuaria y por la tarde juegos infantiles programados por la asociación de vecinos San Cristóbal. A las 19.30 horas, canciones tradicionales interpretadas por el Coro del Club de Pensionistas y Jubilados de Portonovo y posteriormente tendrá lugar una proyección fotográfica a cargo de los componetes de la Asociación Ollares de Portonovo.

A las ocho y media de la tarde se celebrará un magosto popular y una chocolotada. La verbena estará amenizada por la orquesta Anduriña.

Concurso de empanadas

El domingo, a partir de las 16 horas, el Club de Piragüismo de Portonovo organiza una exhibición y juegos tradicionales, así como el I Concurso de Empanada profesional y casera.