La intervención más exitosa del programa del Concello para celebrar este año el 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, duró más bien poco. "Bragas con historia", consistente en un tendal con cerca de 70 piezas de ropa interior femenina donada por mujeres que cuentan en etiquetas sus experiencias, fue instalada el pasado lunes por la tarde en los Soportales de A Ferrería. Sin embargo, pese a que fueron numerosos ciudadanos los que se pararon a leer los textos atraídos por la originalidad de la iniciativa, ayer por la mañana el tendal aparecía vacío. Ni una de las bragas colgaba ya del cordel.

"Supongo que nos esperábamos algo así, ya que, en cierto modo, forma parte del interacción de la temática: violencia machista. Nuestra idea es reponerlas", asegura Rocío Gómez-Juncal, organizadora del proyecto Tamgram, que Portal 48 ha puesto en marcha en colaboración con la Universidad de Vigo y el Concello de Pontevedra bajo el título "De bruxas e bolboretas".

Los actos centrales por la celebración del 25N tendrán lugar hoy, 18.30 horas, en la Plaza de A Ferrería con la intervención de la concelleira de Muller, Carmen Fouces, que acompañará a los miembros del Consello das Mulleres Novas en su presentación de los cubos que realizaron especialmente para la fecha. En las estructuras se han incluido conversaciones ficticias de Whats App en las que las mujeres reaccionan con dignidad a comentarios machistas por parte de sus parejas.

Además, de 17 a 19 horas tendrá lugar en el casco histórico "Consecuencias", consistente en la entrega de postales con fotogramas de vídeos con testimonios de violencia de género.

Hoy también se instalarán cinco puertas en las plazas 25 de Novembro, San Xosé, España, Méndez Núñez, Curros Enríquez y Peregrina en las que se narra el ciclo de la violencia machista.