Lores recoge en China un nuevo premio ante las dudas de la oposición sobre la utilidad del viaje

Empresarios asiáticos se interesan por el vino, la conserva y el marisco - María Rey: "El viaje a Hong Kong es impresentable"

24.11.2015 | 02:51
Lores, en Hong Kong, con Sally Liu y el fotógrafo pontevedrés Álex Rodríguez. // Concello de Pontevedra

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recoge hoy en Hong Kong un nuevo premio al modelo de ciudad en la gala de la EU China Smart Mobility City Awards. Concretamente, los organizadores, La Fondation Prospective e Innovation entrega el galardón a la ciudad del Lérez en el apartado de Movilidad Urbana Inteligente.

El viaje de Lores a China incluye una intensa agenda que le llevará a participar en un evento con la Asia Spain Association Cultural Exchange de Hong Kong en el que participarán más de 200 personas, entre ellas directivos y empresarios asiáticos. Según informa el Concello, Lores ya mantuvo una primera reunión informal con Sally Lui, directora general de esta asociación en la que hay miembros no solo de Hong Kong y China, sino también de India, Pakistán, Camboya y Corea del Sur. Lui trasladó a Lores el "enorme interés" de empresarios asiáticos por todo lo que viene de Galicia y España en general. Además Liu y Lores encontraron "posibilidades de relación" entre empresarios de un lado y otro interesados en la exportación-importación de productos como vino, conservas o mariscos. La directiva de esta asociación reconoció el interés de alguno de los miembros de la Asia Spain Association por la adquisión de propiedades en Galicia y por el fomento de intercambios turísticos y culturales. De hecho, ya se comienza a hablar de una posible visita de una delegación de Hong Kong a la ciudad del Lérez.

Mientras, en Pontevedra la oposición mira con recelo a este nuevo viaje del alcalde para recoger un galardón. La más crítica fue la portavoz de Ciudadanos, María Rey:"El viaje de Lores a Hong Kong es impresentable, creo que no podríamos explicarlo de otra manera". Argumenta que "un premio dedicado a experiencias innovadoras a favor de rentabilizar transportes y reducir contaminación en una ciudad en donde el transporte público brilla por su ausencia nos parece una tomadura de pelo". También se pregunta si "a reducir contaminación en una feria de coches le llaman a conducir a un máximo de 30 kilómetros por hora cuando así se incrementa la emisión de CO2, nos parece algo impresentable".

Por su parte, Marea y el PP manifiestan sus dudas sobre el verdadero retorno que vaya a tener para la ciudad este nuevo viaje de Lores. "Nos tememos que sea un caso como el de Dubai" en el que "el collar acaba siendo más caro que el perro", explica Luis Rei. El edil de Marea añade que, pese a este nuevo premio, "la situación de la ciudad no da para sacar tanto pecho" y asegura que mientras se presume de modelo de ciudad en Hong Kong, en Pontevedra "hay muchas necesidades sin cubrir". Alerta de que pese a la reforma urbana el casco antiguo se está "desertizando" e incide en la falta de transporte público, las carencias de saneamiento en algunas parroquias o el elevado paro como algunos de los indicadores que también marcan un modelo de ciudad.

Jacobo Moreira, por su parte, lamenta la "falta de información" de la oposición sobre el contenido de este viaje, sobre la agenda del alcalde y los materiales que presentarán en Hong Kong para promocionar la ciudad. El portavoz del PP esperará al regreso del alcalde para "rendir cuentas" con el objetivo de que no se repita "el fiasco de Dubai" con un viaje que costó "casi 60.000 euros". "Esperemos que haya resultados a nivel empresarial o turístico y que no sirva solo para que el alcalde haga turismo", dijo Moreira.

Por último, el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, sí se muestra favorable a que el alcalde acuda "a representar a Pontevedra a cualquier lugar en el que le entreguen un premio a la ciudad por un modelo urbano del que participamos todos". La única petición que hacen desde las filas del PSOE es que estos viajes se realicen, aunque con la "dignidad" que corresponde a un cargo público como es el alcalde, con la "mayor austeridad posible". Fernández considera que en la época de las redes sociales e internet "no hacen falta grandes séquitos acompañando al alcalde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine