Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Gegúndez: "Sería un merecido homenaje que una calle de Pontevedra se llamase Prudencio Canitrot"

El jurado premia con un sobresaliente cum laude la tesis sobre el humanista capitalino

El investigador Carlos Gegúndez.

"La llegada de los Canitrot a Galicia se produce al final de la década de 1700", explica Carlos Gegúndez, cuya tesis sobre el intelectual Prudencio Canitrot acaba de ser reconocida con un sobresaliente cum laude por el tribunal. En ella el experto ahonda en la vida de una figura todavía poco conocida, descendiente de una familia afincada en Pontevedra. "Llegaron de Francia, una rama se asentó en Ribadavia y otra en la ciudad del Lérez, y el padre de Prudencio era dentista, fue el primero que montó una clínica dental en Pontevedra, era concejal liberal, un talante que heredó su hijo".

-El protagonista de su tesis nació en pleno centro histórico

-Si, en la calle Princesa, el actual número 12, que antes era el 2.

-A diferencia de sus hermanos no mostró interés por los estudios...

-No le interesaron; había nacido en 1883, al igual que todos sus hermanos y por pertenecer a una familia acomodada tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad, de hecho un hermano suyo estudió Medicina, pero prefirió una vida más bohemia. Y por lo que respecta a la etapa anterior busqué en los archivos del Sánchez Cantón pero no encontré su expediente académico, de modo que creo que fue más un autodidacta que alguien formado por la enseñanza reglada. Lo que si sabemos es que participaba en certámenes literarios que se organizaban en la ciudad, también en concursos artísticos, pero si que es un poco extraño que no aparezca su expediente académico.

-Posteriormente se traslada a Madrid

-Se marcha de Pontevedra aproximadamente en el año 1901 y empieza un viaje que lo lleva a Francia, a Portugal y a diversos lugares de España como Asturias, Barcelona etc hasta llegar a Madrid a finales de 1903, allí es donde se asienta y empieza su madurez intelectual, es el momento en que empieza a dejar de lado la pintura para centrarse más en la escritura.

-¿Qué destacaría de la obra de Canitrot?

-La enfocaría un poco en conjunto, una de las cosas que demuestra esta tesis es que Prudencio Canitrot no es solo un escritor de la órbita de Valle-Inclán, que era como era conocido aquí, sino que además de ser un escritor con estilo propio también es artista. Cuando empecé sabía de tan solo ocho cuadros en el Museo de Pontevedra, se decía que no tenía obra conocida como artista y he catalogado para la tesis aproximadamente 82 obras, entre dibujos, ilustraciones, cuadros etc. De modo que también como artista, sin ser un pintor excelso, si que hay una obra detrás. Y también está el hecho de que participó en otros proyectos, casi siempre impulsando a los escritores y pintores gallegos en Madrid, una ciudad a la que se había trasladado porque la vida cultural en Galicia era muy pobre y en Madrid y en los centros gallegos si podía desarrollar sus proyectos, como la fundación de la biblioteca de escritores gallegos, fue uno de los promotores de una gran exposición de pintores gallegos en 1912 que reunió a más de 300 artistas y también participó en la revista que lideraba Basilio Álvarez.

-¿Cómo surgió la idea de presentar una tesis sobre este intelectual?

-Ya había trabajado sobre este autor y tenía mucha información, fue ampliando los contenidos, en 2013 edité un libro con Alvarellos Editora y a raíz de eso surgió todavía más documentación y fue lo que me animó a presentar una tesis. También por situar al autor en el sistema, porque estaba un poco al margen del sistema, era un autor poco desconocido, que no es canónico, y por todo eso, sobre todo por la falta de información precedente y el hecho de que hubiesen aparecido más datos que me parecían interesantes, me decidí ponerme a hacer la tesis.

-Con motivo de la publicación de su libro destacaba que la muerte temprana de Canitrot evitó que fuese un autor conocido?

-Si, es algo muy importante, hay que tener en cuenta que estaba prácticamente empezando a desarrollar su carrera creativa, es el periodo entre 1908 y 1911, que es el año en el que enferma de tuberculosis y en 1913 fallece, es decir muere cuando empieza su cenit creativo. Si hubiese vivido más años probablemente hubiese desarrollado una trayectoria como otros escritores que tuvieron oportunidad de ser más conocidos, escribir más y desarrollar más su carrera.

-Su tesis revela un enfrentamiento con Pardo Bazán que perduró más allá de la muerte de Canitrot.

-Pude constatar ese enfrentamiento que se produjo por la cuestión foral, Canitrot formaba parte del grupo que defendía la redención de los foros mientras que doña Emilia era propietaria de tierras y se enfrentaron por este motivo. Después cuando Prudencio muere se publica un libro de homenaje en 1914 y la viuda de Prudencio Canitrot le pide a la condesa de Pardo Bazán que escriba un prólogo y ella declina esa invitación aduciendo que estima mucho el valor literario de Canitrot pero que tiene en ese momento muchas ocupaciones y le es imposible escribir el texto. Estoy convencido de que ahí tuvieron que ver las diferencias que mantuvieron en el pasado porque un prólogo que se puede escribir con rapidez.

-Insiste en la faceta de humanista

-Es que la obra de Prudencio Canitrot no es solo la de un escritor sino de un intelectual con diversas facetas.

-Es una de las voces que reclama que una calle de Pontevedra lleve el nombre de Prudencio Canitrot

-Creo que sería un merecido homenaje que una calle de Pontevedra lleve el nombre de Prudencio Canitrot, porque era una persona que quería mucho a su ciudad y a Galicia sobre todo pero en especial a Pontevedra y creo que si, que hay una deuda. No soy yo quien por supuesto para decidir cómo ha de nombrarse una calle de Pontevedra pero si que creo que sería un homenaje debido, al menos me gustaría que se propusiese, que votase la corporación municipal y llegado el caso que se pudiese rendir ese pequeño homenaje, porque por desgracia Prudencio Canitrot no tiene una calle, ni siquiera una placa que lo recuerde.

-La tesis se completa con una parte didáctica?

-Lo que se ha hecho es, como complemento de la tesis, diseñar un roteiro cultural por la ciudad de Pontevedra, la idea es aprovechar el modelo urbanístico de una ciudad pensada para los peatones, sin tráfico rodado en el centro y con un patrimonio histórico cuidado. Me parecía interesante este escenario especial para relacionarlo con el escritor, de modo que una de las propuestas didácticas que planteo es una ruta siguiendo el rastro de Prudencio Landín, que incluiría seguir ese itinerario, por supuesto a pie, pero también leer textos etc y está destinada a alumnos de Secundaria.

Compartir el artículo

stats