El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, compareció ayer en sede parlamentaria donde indicó que se reubicará en un solo edificio todas las unidades judiciales dispersas en Pontevedra.

Martín señaló que con el nuevo inmueble se va a remediar la situación de dispersión actual, dado que los órganos judiciales unipersonales de Pontevedra se reparten en tres sedes diferentes: en la Audiencia Provincial, en A Parda y en la calle Germán Adrio.

En el edificio se reubicarán 14 juzgados, los cuatro de lo Social, los dos de Mercantil, tres de lo Contencioso-Administrativo y los cinco de Instancia. Estos últimos pasarán del edificio actual al nuevo, con la idea de juntar todos los órganos que no sean de la jurisdición penal. Además, la nueva obra tendrá capacidad para 14 juzgados más, "lo que cubriría las posibles necesidades de espacios para los próximos 15 o 20 anos", dijo Martín.

Con la futura reubicación de los juzgados en el nuevo edificio, en la sede actual de A Parda quedarán solo los órganos de la jurisdicción penal como los juzgados de instrución, penales, vigilancia penitenciaria y menores, así como la Fiscalía Provincial.

El nuevo edificio estará comunicado a través de una pasarela con el actual edifico judicial de A Parda, formando un único complejo.

Se diseña como un edificio arquitectonicamente ligero y con espacios diáfanos con el objetivo de optimizar su funcionamiento y hacerlo más cómodo tanto para los usuarios como para los profesionales.

La superficie total construida será de 21.000 metros cuadrados, con la siguiente distribución: en las plantas del sótano estarán aparcamientos y archivos; en la planta baja, salas de vistas, información, notificaciones y registro; en la planta primera se ubicarán las salas de vistas y espacios comunes; y en la planta segunda, tercera, cuarta y quinta irán las oficinas judiciales, disponiendo el edificio en total de 17 salas de vistas.

La inversión total supera los 20 millones de euros.