Los 30 alcaldes del Partido Popular de la provincia se reunieron ayer a las puertas de la Diputación de Pontevedra, para entregar por registro un escrito en el que solicitan que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, convoque una reunión con todos los alcaldes de la provincia, para explicarles "a la cara", cuáles son los criterios de reparto, qué conceptos están incluidos, y que explique qué cantidad se le va a dar verdaderamente a cada ayuntamiento. Los datos enviados a los ayuntamientos -afirman- "en los que se asegura que con este nuevo reparto los concellos van a recibir más, no coincide con datos de 2015 a los que en la carta se hace referencia".

Muchos de los ayuntamientos de la provincia disponen ya de un informe de Intervención y Tesorería donde se demuestra -según el PP- que los datos que le fueron facilitados, con una comparativa entre lo que cada municipio percibió en 2015 y lo que van a percibir en 2016, con los nuevos criterios de reparto, "son falsos".

En esta línea, la portavoz provincial del PP, Nidia Arévalo, asegura que según los datos que actualmente tienen en cada ayuntamiento, estos van a recibir de promedio un 33% menos que con el anterior gobierno del Partido Popular, "y mientras tratan de engañarnos, y engañar a la opinión pública". Acusan además a la presidenta de la Diputación de actuar al revés de lo que presume, "con oscurantismo y de forma poco transparente".

"La realidad no es que apoyen a los ayuntamientos, sino todo lo contrario, están menospreciando a cada municipio de esta provincia", asegura.

Según explicaron los portavoces populares, "los ayuntamientos no están conformes con este plan desde el momento en el que se realizó sin contar con los propios concellos, sin saber cuáles eran nuestras necesidades y por actuar a golpes e improvisando".

Certificados

Ángel Moldes advirtió a la presidenta de la Diputación de Pontevedra que muchos secretarios e interventores de los diferentes ayuntamientos ya están certificando que los datos que desde la Diputación de Pontevedra se enviaron son falsos. "Si tanto complejo tiene del anterior presidente de la Diputación, lo primero que debería hacer es enviar los datos reales y objetivos".

"Seguramente no le interesaba dar los datos reales, pero eso es tomarle el pelo a los alcaldes y sobre todo a la ciudadanía", incidió Nidia Arévalo.

En esta misma línea incidió el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, quién habló como portavoz de los alcaldes. "Pusieron de presidenta de la Diputación a una persona que no cree en los ayuntamientos ni en la provincia, que solo cree en Vigo y que debe pensar que los ayuntamientos de la provincia son parroquias de Vigo, pero nunca más lejos de la realidad. Y en Vigo le funcionará pero en la provincia no".

Otro ejemplo de falta de transparencia y colaboración, es para la portavoz popular, el hecho de que la presidenta de la Diputación "oculte" los presupuestos al grupo del Partido Popular, el "partido mayoritario" en la administración provincial. "Convocó comisiones y uno de los puntos del día era la presentación de presupuestos, y sin embargo, no nos dieron los presupuestos al Partido Popular, pero sí los presentaron ante los medios de comunicación", expuso la portavoz del PP.

"Lo único que le interesa es la política de cara a la galería, pero no se preocupan de gestionar y de dejar que el partido de la oposición le fiscalice su trabajo, quizás porque tienen mucho que ocultar", consideran los diputados populares.