El Puerto de Marín participa en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, en una mesa de trabajo para el diseño de un Programa de Medidas de Estrategias Marinas. Se trata de realizar un inventario de las medidas ya existentes en materia de protección medioambiental en los diversos ámbitos (autonómico, nacional e internacional) y una propuesta de nuevas actuaciones con el fin de alcanzar los objetivos ambientales y los compromisos adquiridos en los convenios internacionales de protección del medio marino.

Para la definición de este programa de medidas, el Ministerio convoca un taller de expertos que expondrán diferentes experiencias medioambientales relacionadas con las basuras marinas y discutirán la propuesta de actuaciones concretas. Marín es el único puerto invitado a este taller sobre residuos marinos, en el que se darán cita además técnicos del Ministerio, representantes de la Fundación Biodiversidad, CEDEX, Instituto Español de Oceanografía, Agencia de Residuos de Cataluña, Centro Superior de Investigaciones Científicas, CETMAR, empresas especializadas como Ecoalf o Ecoembes, consultoras medioambientales, asociaciones ambientalistas o Universidades como Cádiz, Las Palmas y Barcelona, entre otros.

El Puerto de Marín tiene una larga trayectoria de iniciativas medioambientales y es pionero en la implantación de diversos proyectos de recogida selectiva de residuos, clasificación y reciclaje tales como redes, poliexpan, plásticos o pilas, entre otros y en establecer sistemas integrales de coordinación e implicación de toda la comunidad portuaria en estas actuaciones.

Organizaciones ecologistas internacionales, empresas y Universidades de otros países como Italia o Perú han visitado el Puerto de Marín para conocer de cerca el sistema medioambiental y poder trasladar la experiencia a otros puertos.