El incendio ocurrido en la madrugada del pasado lunes y que calcinó una casa situada en el número 31 de la calle Oliveira sigue generando controversia, además de las críticas de los vecinos y del Concello, por la lenta actuación de los servicios de emergencias. La Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia tildaba el protocolo de información de "auténtico desaste" lo que está provocando que los parques de bomberos públicos de Galicia estén teniendo "graves problemas de desinformación, o información tardía".

Desde la plataforma recuerdan lo que ya viene siendo un hecho habitual y que sucedió este pasado lunes en Poio, con el incendio en la calle Oliveira. En la protesta critican que se movilizase para la extinción de una vivienda unifamiliar a operativos situados en Sanxenxo y Ribadumia, "excluyendo del operativo a Bomberos Pontevedra que se encuentran a 900 metros" del suceso. "Es más, si los bomberos de Pontevedra abren la ventana de su gimnasio y ponen una mano fuera, están en Poio", apuntan desde la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia a través de un comunicado.

Así, la plataforma se hace eco de las protestas vecinales de Poio por no "movilizar a los medios con un tiempo de respuesta más reducido y con mejor dotación tanto humana como de medios materiales como la de Pontevedra" y denuncia que esta situación "pone en serio peligro tanto bienes como la propia integridad física de los ciudadanos".

Critican estos hechos son resultado de la gestión de las emergencias en Galicia, apuntando la intención de "privatizar" desde la central de llamadas, hasta los parques de bomberos. "Se aprovecha para dar concesiones, posicionarse para buscar una ocupación después del retiro político y eliminar los procesos de igualdad, mérito y capacidad". También lamentan que se fomente "todo tipo de modelos en antítesis" con la profesionalización de los bomberos e "intentar por todos los medios anular a los parques de bomberos públicos con la falta y demora en la información, favoritismos hacia otros servicios aunque aumenten considerablemente las isocronas, formación de la Academia Galega de Seguridade Pública orientada hacia el voluntariado, inversión de cantidades estratosféricas de dinero en equipamiento para voluntariado, inexistencia total de diálogo con los parques públicos o la promoción de campañas de desprestigio contra los funcionarios para volver a la ciudadanía en su contra".

También critican la falta de regulación por la que "nadie tenga claras sus competencias". Así, la plataforma pedía que se de desarrolle la ley de Emerxencias de Galicia (parada desde 2007), que se elabore un Estatuto del Bombero Profesional que está sin desarrollar desde hace 31 años, y que se ponga en marcha una red de parques de bomberos públicos en todo el territorio gallego.