Sanidade aboga ahora por "escuchar a todos" para decidir el modelo local de hospital único

El nuevo conselleiro muestra una aparente suavización de posturas, tras la manifestación del viernes, al decir que "hay opiniones discrepantes y hay que valorar todas las opciones"

15.11.2015 | 03:29
Participantes en la manifestación del pasado viernes. // Gustavo Santos

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña afirmó ayer en Santiago que "lo que toca" respecto a la construcción de un nuevo hospital en Pontevedra, el de Monte Carrasco, o la ampliación del actual en Montecelo es "escuchar, tratar de valorar las opciones" y cuando se tenga claro "entre todos el modelo, seguir adelante". Vázquez Almuiña, titular de Sanidade desde hace apenas unas semanas se refería así a la manifestación del pasado viernes en la ciudad, donde miles de personas salieron a la calle para reivindicar, entre otras cuestiones, un hospital único mediante la ampliación del de Montecelo frente a la construcción de uno nuevo, un debate que "lleva muchos años", dijo ayer el conselleiro.

A su juicio, lo que "no tiene sentido es estar con enfrentamientos, porque lo que quieren los ciudadanos es tener servicios sanitarios". Preguntado si estas declaraciones significan que la Xunta valoraría acometer la ampliación de Montecelo, y abandonar la opción de Monte Carrasco, sin apenas avances casi desde su inicio, dijo que "todo el mundo estaba a favor de un nuevo hospital" y "ahora parece que hay opiniones discrepantes", por lo que insiste en que hay que "escuchar a todos, a los profesionales, a la población" y también "ver los pros y contras" para decidir sobre la construcción de un nuevo hospital en Pontevedra.

Vázquez Almuiña admite que el debate sanitario en Pontevedra viene de lejos "Yo lo recuerdo ya de mi etapa como director provincial del Sergas", por lo que insiste en "que lo que toca es escuchar, tratar de valorar lo que es positivo en una opción y en la otra y, lógicamente, cuando tengamos claro, entre todos, el modelo que queremos, seguir adelante", añadió, con el objetivo de abandonar "enfrentamientos y discusiones". "Lo que quiere la ciudadanía de Pontevedra es siempre los mejores servicios sanitarios y, lógicamente, desde Sanidade, es nuestro objetivo fundamental", subrayó.

De este modo, el conselleiro parece abrir la puerta, por vez primera en la última década, a retomar el viejo plan director de Montecelo, que abogaba por su ampliación, y descartar Monte Carrasco. De hecho, la primera opción es la que defiende el gobierno local e incluso parece ser la más favorable para el Colegio Médico de Pontevedra, cuyo presidente, Luis Campos Villarino, participó en la manifestación del viernes y reprochó a la Xunta el "incumplimiento" de sus promesas con respecto a un hospital único, toda vez que no ha sacado adelante ni el plan de Montecelo ni el de Monte Carrasco, y se trata ya de "una urgencia que tiene la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine