Pontevedra suculenta

Arranca la gran cita de la hostelería local, Pontedetapas, en la cual 53 establecimientos compiten por presentar la mejor propuesta creativa, la receta tradicional más suculenta y el más sabroso cóctel

13.11.2015 | 05:19

No hay comida extraña sino gente con paladar poco experimentado. Es una de las enseñanzas que aprende año a año el cliente de PontedeTapas, la gran cita de la hostelería de Pontevedra y que ayer inauguró su edición 2015. Es la más numerosa de los últimos años, con 53 establecimientos compitiendo para que su propuesta sea elegida Tapa Pontevedra; la escogerá el público por votación, mientras que un jurado profesional designará a la mejor receta, a ojos de los expertos, en el campo de la gastronomía y también en el de los cócteles: en esta edición se disputan el premio 14 combinados.

Canto hai que beber para tomar esto? Se preguntó el alcalde al escuchar la detallada explicación de su primera tapa, la suculenta Lambetada del local de Pontetapas: tres "piruletas" que constituyen un primer plato (a base de pastel de marisco y guacamole), un segundo (con grelos y lacón) y un tercero (un dulce de melocotón y membrillo). Es un buen ejemplo de la elevada calidad que define a Pontedetapas 2015, un concurso que se prolongará hasta el próximo día 22 y en el que compiten 53 establecimientos.

Por primera vez el certamen se celebra en el mes de noviembre. A sugerencia de la hostelería, se adelantó "porque se celebraba en el puente de la Constitución y coincidía con otros eventos como Culturgal, más que un estímulo era un estorbo", señala la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, que ayer acompañó al alcalde, Miguel Fernández Lores, y al concejal Alberto Oubiña, en la ruta inaugural del concurso.

Se dirigieron a continuación a Cre-Cotte, en donde dieron buena cuenta de la tapa É segredo, una preparación a base de ibérico, cebolla, ajo, pimiento, nuez moscada, brandy, nata y patata.

Y para rematar, una visita al recién inaugurado Verbena, para dar buena cuenta de un cóctel a base de Campari, vermú, albariño loureiro y granada.

Otros 50 locales esperan ser visitados en los próximos días por miles de clientes que darán buena cuenta de las mejores propuestas de la gastronomía local, desde la vieira a la gallega o la tosta de pan payes de la cafetería Center 2 a la Delicia Otoñal de A Adega dos Avós (a base de huevo, espinacas, crema de queso azul y champiñón) o a la mini hamburguesa de buey en A Casa da Leña.

El Aleph con su fotogénica tapa a base de cocido, manzana, almendras, pimiento o sangría de sidra gallega; o el rodaballo en crema de mejillones y crocante de algas de la Panela Taberna son otras de las propuestas, en una edición en la que, de nuevo, los premiados en anteriores ocasiones sufren una especial presión.

Es el caso del Parador, que este año sugiere su bollito de bacalao, calabaza dulce y crocante de San Simón, o El Cafetín, que propone sus navajas con plactom marino, algas, wakame, soja y sésamo con pasta asiática; o Casa Román y su singular cocido a escala.

En total, cuarenta bares y restaurantes compiten para resumir en gustos, aromas y texturas el sabor de la ciudad del Lérez. Será en la Ponte Tapa que elegirá el público entre las 25 recetas tradicionales y 34 creativas en concurso, una designación que se sumará a la propuesta del jurado profesional.

Y para la sobremesa, los cócteles, desde el Sorbete Albariño de El Bruc (con vino de la D.O Rías Baixas, zumo de limón, azúcar galas y helado de limón) al Lume de Pomada de La Pomada, con azúcar moreno, ron, naranja, hilo picado, canela y angostura, o el Cóctel de Outono Atemperado en La Gramola, a base de vodka, brandy, café, crema batida, aguardiente y castaña.

Los locales iniciaron ayer también el reparto de los "pasaportes" de Pontedetapas 2015. Los clientes pueden sellarlos en cada establecimiento y lo que acumulen un mayor número de registros podrán optar a un premio de 1.000 euros, un colofón a los diez días de la Pontevedra más suculenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine