SOS Sanidade Pública ha convocado para hoy una manifestación en defensa del sistema sanitario público y, en particular, del área sanitaria de Pontevedra.

La marcha partirá a las 20.15 horas del Hospital Provincial y contara con la asistencia, entre otros, del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Los convocantes reclaman, en el caso del área sanitaria del CHOP, la ampliación del Hospital de Montecelo y expresan su rechazo al nuevo proyecto de la Xunta de Galicia en Monte Carrasco.

"La política sanitaria de la actual Xunta de Galicia está deteriorando y haciendo inviable económicamente el sistema sanitario público gallego como paso previo a su privatización", dice el manifiesto de SOS Sanidade Pública.

"Con el argumento de que la crisis económica obliga a reducir gastos y a buscar apoyo en el sector privado, la Consellería de Sanidade ha reducido la inversión en sanidad y ha dado entrada al capital privado recurriendo a la colaboración público-privada (PFI), siguiendo el ejemplo de las comunidades autónomas de Valencia y Madrid", critica la plataforma.

En el caso de Pontevedra, los convocantes tachan de "proyecto privatizador" al nuevo hospital que la Xunta tienen previsto construir en Monte Carrasco.

Además del alcalde de Pontevedra, también confirmó su asistencia la diputada del BNG en el Parlamento gallego y candidata por Pontevedra de Nós-Candidatura Galega.

Carme Adán aseguró, a través de un comunicado, que quiere expresar su compromiso "ineludible" con la sanidad pública. "Queremos sanidad pública y de calidad, queremos parar los recortes y queremos que la gente pueda ir a los hospitales de Pontevedra y recibir un servicio público de calidad", afirmó.

"Lo que está pasando con la sanidad en nuestro país, en el caso de Pontevedra o Vigo, es aterrador. El PP está dejando en la desprotección total, en el desamparo absoluto, a miles de gallegos, para favorecer únicamente a los intereses comerciales y económicos de sus amigos con negocios en la sanidad", recalcó.