Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Xoves de Cine van a la escuela

El nuevo ciclo cinematográfico del Ateneo Santa Cecilia se centra en la educación

Fotograma de la película "Camino a la escuela" que mañana se proyecta en la biblioteca. // FDV

El Ateneo Santa Cecilia de Marín retoma el programa "Xoves de Cine" con un ciclo de películas de temática educativa. La primera proyección, mañana a las 21.00 horas en la biblioteca municipal, será el documental "Camino a la escuela", dirigido por Pascal Plisson, con guión del propio Plisson y Marie Claire Javoy. Narra la historia real de tres niños y una niña que tienen que enfrentarse a situaciones de peligro, recorrer largas distancias y superar muchas adversidades para ir al colegio.

Samuel en la India, Carlitos en Argentina, Jackson en Kenia y Zahira en Marruecos viven muy lejos unos de los otros pero comparten el deseo de aprender y formarse para tener un futuro mejor. Este film, realizado en colaboración con la ONG Ayuda en Acción y con el patrocinio de la Unesco, ganó en Francia el Premio Cesar 2014 al mejor documental y también fue galardonado en el Festival de Locarno, en Suiza.

Próximas

La siguiente proyección, el jueves 19, será la película francesa "La profesora de Historia", con guión y dirección de Marie-Castille Mention-Schaar, que trata sobre uno problemático grupo de alumnos y alumnas de instituto, a los que les cambia la vida gracias a un proyecto educativo en el que se embarcan a instancias de una profesora empeñada en motivarlos.

Este ciclo dedicado a la enseñanza rematará el 3 de diciembre con "La clase", dirigida por Laurent Cantet, que relata la historia de un profesor de lengua francesa en un instituto ubicado en un barrio marginal. Cuenta con un destacado palmarés de premios y nominaciones en los principales festivales cinematográficos.

"Venres do Ateneo"

Además, en el próximo "Venres do Ateneo" el invitado será el poeta y artesano Luis Maquieira, que presentará sus libros y recitará algunas de sus composiciones líricas. Con acuarelas y dibujos de Javier Lillo, "Versos de auga" es su último poemario, en el que reúne una antología de sus primeros libros, "Hojas de sombra" y "Versos del viento y del río".

A estas obras se une también el volumen de relatos "Contos sen importancia".

El encuentro con Luis Maquieira, oriundo de la montaña lucense de O Incio y afincado actualmente en Pontevedra, será el viernes, a las 20.30 horas en el local del Ateneo Santa Cecilia.

Compartir el artículo

stats