Silva reivindica la homologación del título para los estudiantes de la Escola de Canteiros

La Diputación estudia las validaciones de cantero por el Instituto Nacional de Cualificacións Profesionais para permitir que se les conceda su titulación con carácter retroactivo

10.11.2015 | 03:08
Los estudiantes de la Escola de Canteiros, en el acto de inauguración del curso. // Rafa Vázquez

Con la intención el objetivo de que se reconozca el título de cantero que les permita profesionalmente "un oficio muy importante y que no se puede perder y que se generen expectativas de trabajo". De este modo se celebraba ayer el acto oficial de inauguración del curso de la Escola de Canteiros, que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, así como la diputada de Emprego, Montserrat Magallanes y con la ponencia del arquitecto Carlos Hernique Fernández y con la presencia de la directora y el personal docente del centro, los alcaldes de Poio y Cangas, Luciano Sobral y Xosé Manuel Pazos, el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, y un representante de la Guardia Civil.

La propia presidenta anunciaba en su intervención diversas medidas para que la Escola de Canteiros ocupe "el lugar que merece". Dentro de estas preocupaciones está la impulsar la homologación oficial del túmulo de cantería, una de las demandas del alumnado, al que la propia presidenta invitó a trasladar las ideas, sugerencias o propuestas que tuviesen para impulsar la escuela. En este sentido, la propia Silva atendía tras su intervención a un antiguo alumno, Sebastián Palmás, que reclamaba la homologación del título.

"Después de tener el "título" al no estar homologado no está reconocido. Por ejemplo, ni sirve para dar clases aquí (Escola de Canteiros) y me presenté para meste composteiro y no te lo reconocen equiparado a un FP", señalaba Plamás, que tras hablar personalmente con Carmela Silva, apuntaba a que las propuestas de la Diputación quedaba "más satisfecho". En la sala también contó con la presencia de un importante número de estudiantes de Restauración, que también se encuentra en la misma situación en cuanto a la homologación de su titulación.

Y es que Silva destacó que en el pasado mes de octubre recibía del Instituto Nacional de Culaificacións Profresionais una serie de titulaciones por las que se puede validar el título de cantería. "En el caso de que ninguna titulación se adecúe a las exprectativas y necesidades del estudiantado de la Escola, pedrié una entrevista con el conselleiro de Educación para solventar esta cuestión para lograr que los profesiones que salgan de este centro tengan una titulación oficial y reconocimiento técnico que les permita actuar profesionalmente", señaló Silva.

La presidenta destacó que la "provincia cuenta con un excelente patrimonio cultural que tenemos que recuperar" y avanzó que la Diptuación "está realizando una inventario de los recursos patrimoniales de la provincia, para pactar y estudiar con Patrimonio de la Xunta las actuaciones que se tienen que realizar con estos recursos, y acordar con los municipiosla recuperación de los mismos, generando además, perspectivas de trabajo para el alumnado de la Escola de Cantería".

En ese sentido, Silva manifestó que "todas las administraciones, pero sobre todo el gobierno (estatal) y la Xunta por ser los que tienen competencias en la materia, deben otorgar los recursos suficientes para cuidar del patriomio. Es fundamental que todas las administraciones nos sentemos para hacer un gran plan de recuperación de nuestro patrimonio que nos permita rehabilitarlo y recuperarlo", señaló en referencia al ejemplo que ponía Fernández Coto de la cámara municipal de Braga, en Portugal, donde anunciaron una inversión de 50 millones de euros en recuperación del patrimonio.

En la inauguración oficial del curso, Silva también informó que, a través de la Diputación de Pontevedra, se acometerá en el año 2016 el I Certamen Internacional de Escultura al Aire Libre y anunció que se realizarán visitas guiadas a la escula para dar a conocer a la ciudadanía. También señaló que las obras "apiladas" en el centro, embellecerán los espacios públicos de las villas y ciudades de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine