Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat inicia el repliegue tras finalizar con "éxito" las maniobras de la OTAN

Aunque estará activa como Brigada de Alta Disponibilidad de la Alianza en enero, logrará su certificación en unos ejercicios en Polonia en primavera

Soldados de la Brilat en las maniobras en San Gregorio. // Defensa

Los más de 1.700 efectivos de la Brilat que se desplazaron a Zaragoza para participar en las maniobras Trident Juncture de la OTAN que finalizaron ayer están ya en fase de repliegue para regresar a sus respectivos acuartelamientos en Valladolid, Asturias y Figueirido. El 80% de los militares de la Brigada Galicia VII iniciaron el camino de regreso aunque habrá algunas unidades que deberán permanecer algunos días más en el campo de maniobras de San Gregorio.

Fuentes de la Brilat indicaron que los efectivos de la Brigada inician el camino de regreso a casa con la satisfacción de haber completado "el conjunto de los objetivos" que se habían encomendado a la unidad con sede en Pontevedra, por lo que calificaron las maniobras como un éxito. Tampoco hubo que lamentar ningún tipo de accidente.

El ejercicio Trident Juncture sirvió, entre otras cuestiones, para certificar al cuartel general de Bétera como mando de la Brigada de Alta Disponibilidad de la OTAN o Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), cuya punta de lanza será la Brilat. La Brigada Galicia VII obtendrá esta certificación tras la realización de unas nuevas maniobras previstas para la próxima primavera y que supondrá el despliegue en Polonia de unos mil militares españoles, la mayoría de la Brilat. Con todo, a partir del uno de enero ya estará activa como núcleo principal de esta nueva herramienta militar de la OTAN que permitirá desplegar a esta fuerza militar en 48 horas en cualquier zona de conflicto.

La Brilat participó en las maniobras de Zaragoza con un total de 1.717 hombres y 48 blindados.

Compartir el artículo

stats