Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recibo del IBI en Sanxenxo, Ribadumia y O Grove supera los 200 euros, el doble que en Meis

Sanxenxo se sitúa como segundo ayuntamiento de la comarca de O Salnés con un mayor valor, con 1.183 millones de euros

Una vista de Sanxenxo. // G. Santos

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también llamado "contribución" o "urbana" es el tributo de gestión municipal que reporta más dinero a las arcas de los concellos. O Salnés y Ullán suman doce municipios, y en cada uno de ellos el importe medio de los recibos del IBI es distinto. Influyen varios factores, como el valor catastral de cada vivienda y el tipo impositivo -distinto en cada ayuntamiento- que se aplica sobre esa cantidad, una vez realizadas las correspondientes reducciones. Así, los contribuyentes de la comarca que más pagan por el IBI son los de Sanxenxo, Ribadumia y O Grove, tres concellos donde un recibo medio supera los 200 euros, más del doble que en Meis (95 euros) o en Valga (92 euros).

Así se desprende de los datos que maneja la Dirección General del Catastro. La previsión de recaudación de Sanxenxo para 2014 ascendía a 6.897.005 euros (es la cuota líquida, es decir, con las bonificaciones a los vecinos con derecho a ellas ya aplicadas), una cantidad que dividida entre un padrón de 30.274 recibos arroja un resultado de 227 euros. Realizando el mismo cálculo en el resto de municipios, al sanxenxino le sigue Ribadumia, con un recibo medio de 213 euros, y O Grove, con 208.

El valor catastral del conjunto de los inmuebles de Vilagarcía suma un total de 1.542 millones de euros, medio millón más que antes de que se pusiera en marcha la polémica revisión catastral.

Sanxenxo se sitúa como segundo ayuntamiento de O Salnés con un mayor valor, con 1.183 millones de euros. En el caso de este concello, pese a que el número de recibos es muy inferior al de Vilagarcía (30.274 frente a 34.125), su cuota líquida del IBI urbano (la recaudación estimada con las bonificaciones ya aplicadas) es un millón de euros más elevada (6,8 millones frente a 5,8). Así, un recibo medio en Sanxenxo llega a 227 euros y en Vilagarcía a 172.

Llama la atención el valor catastral del municipio de O Grove (428,3 millones de euros), casi el doble que el cambadés, con 263 millones de euros.

IBI rústico

El otro tipo de IBI más común después del urbano es el rústico. La mayoría de los municipios de O Salnés y Ullán se sitúan en un tipo impositivo de la "rústica" del 0,30, a excepción de O Grove (0,40), Meaño (0,65), Sanxenxo (0,48) y los concellos mencionados anteriormente. La localidad con más recibos de este tipo de IBI es la grovense, con 14.509 frente a los 512 de Vilagarcía, 2.274 de Vilanova, 1.154 de A Illa o 1.473 de Meaño, entre otros.

Compartir el artículo

stats