Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas anuales del Puerto advierten de la incertidumbre que supone la sentencia

"El desenlace judicial de este asunto puede afectar de forma muy significativa a la valoración de los activos", indica - La cifra de negocio cayó un 3,72% en 2014

Vista aérea del puerto de Marín con algunos de los rellenos afectados por la sentencia. // Santos Álvarez

Las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Marín advierten entre sus consideraciones de la "incertidumbre" que supone la sentencia del Tribunal Supremo sobre los rellenos portuarios. Ante dicha sentencia firme, la Autoridad Portuaria recuerda que promovió un incidente de imposibilidad legal de ejecución, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pendiente de resolución. "El desenlace judicial de este asunto puede afectar de forma muy significativa a la valoración de los activos y así se hace constar", expone la cuenta anual del puerto de 2014. No considera sin embargo que existan aspectos destacables que puedan afectar de forma significativa al valor de los activos pasivos de la entidad.

El informe de las cuentas anuales 2014 sostiene que la Autoridad Portuaria ha venido ejecutando sus planes anuales de inversión de acuerdo con los planteamientos estratégicos recogidos en su Plan de Empresa anual. "Las obras incluidas en dichos planes atendieron al cumplimiento de la legislación vigente en materia medioambiental", asegura.

Auditoría

Por otra parte, el informe de auditoría que acompaña a dichas cuentas recoge que la sentencia del Tribunal Supremo fija un reparto de los costes de ejecución de los trabajos para levantar los terrenos ganados al mar, con la demolición de las edificaciones ubicados en ellos, de un 20 por ciento a cargo de la Autoridad Portuaria, un 30 por ciento de la Diputación y un 50 por ciento a cargo de la Xunta de Galicia. "La resolución de este litigio puede afectar al principio de empresa en funcionamiento", añade el informe de auditoría realizado por la Intervención General de la Administración del Estado.

Sobre las cuentas, el informe indica que el ejercicio 2014 ha venido caracterizado por un mantenimiento sostenido de los niveles de actividad que, conjuntamente con las políticas de contención del gasto corriente, han permitido "mantener nuevamente una estructura financiera y económica saneada".

El importe neto de la cifra de negocio se ha situado en 7.748.000 euros lo que supone una reducción del 3,72% respecto a 2013, pero con un porcentaje de ejecución presupuestaria del 105,95%.

En los gastos, la partida "Servicios Exteriores" se sitúa en los 1.356.387,90 euros con un porcentaje de ejecución presupuestaria que se sitúa en el 87,60%.

Los gastos financieros ascienden a 112.371,70 euros. Finalmente el resultado del ejercicio 2014 asciende a 1.354.424,43 euros, según se recoge en las cuentas 2014.

Compartir el artículo

stats