Coello advierte que no habrá gente que actúe con impunidad en el conflicto de los mercadillos

Desvela que una comisión conjunta integrada por la Policía Nacional y la Guardia Civil analiza en tiempo real la evolución de la situación tras el tiroteo de la semana pasada en Vigo

27.10.2015 | 02:49
Reunión entre ambulantes, fuerzas de seguridad y el subdelegado ayer en Pontevedra. // Rafa Vázquez

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, advirtió ayer de que no habrá gente que actúe en la "impunidad" en el denominado conflicto de los mercadillos, abierto después de una pelea en el mercado de Cangas entre los denominados clanes de los "Morones" y los gitanos "zamoranos". Coello realizó estas afirmaciones después de una reunión mantenida en las dependencias de la Subdelegación con el presidente de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, Jesús Romero Alvite, y la presidenta de la Asociación Vendedores Ambulantes de O Morrazo, María del Carmen Viéitez. Encuentro en el que también estuvieron presentes el comisario provincial, Manuel Bouzas, así como el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Touceda.

Coello quiso hacer un llamamiento a la "tranquilidad y al sosiego" entre los colectivos de ambulantes para reconducir la situación después del "gravísimo" incidente que se produjo en el túnel de Valladares en Vigo cuando fue tiroteado un vendedor que acababa de estar trabajando en el mercadillo de Coia.

El subdelegado indicó que "desde el minuto uno" se está realizando un seguimiento de este conflicto y que ese mismo día ya se había reforzado la vigilancia en ese y en todos los mercadillos de la provincia tras la pelea entre los dos grupos enfrentados que se produjo en Cangas. De hecho, el subdelegado desveló que "por vez primera en la provincia" se creó una comisión de seguimiento especial integrada por efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil "al más alto nivel" (está integrada por un capitán y un teniente en el caso de la Guardia Civil y por un comisario y un teniente en el caso de la Policía Nacional) que se mantiene activa "las 24 horas del día". Esta comisión de "trabajo e investigación" está haciendo un "seguimiento a tiempo real" de la evolución del conflicto y permitirá reaccionar ante cualquier incidente que actualmente esperan que no se produzca. El subdelegado quiso dejar claro de forma "concisa y contundente" que "aquí se va a aplicar el imperio de la ley" y señaló que esta comisión policial está ya "a disposición de la Fiscalía" quien también está apostando fuerte por evitar que episodios como el que se produjo en el túnel de Valladares en Vigo se puedan volver a repetir.

En cuanto a la resolución del conflicto, el subdelegado indicó que en este caso son los ayuntamientos los que tienen las competencias a la hora de regular los mercadillos y aplicar estas normativas. En este sentido, Jesús Romero, considera que la solución pasa por que los concellos "dejen trabajar en los mercadillos solo a aquellos ambulantes que tengan la autorización a la vista" y que desaparezcan "paraísos fiscales" para determinados vendedores que operan en algunos mercadillos sin autorización o en otros que carecen por completo de cualquier regulación. Es por ello, que exige "una actuación global" en toda Galicia y por parte de todos los Concellos para que se pueda acabar con esta problemática. Romero puso de ejemplo al Concello de Marín a la hora de permitir de forma tajante únicamente la instalación de puestos de ambulantes con permiso.

"Nosotros no vamos a permitir que un personaje o una banda no nos deje trabajar libremente o no nos deje ejercer nuestros derechos como ciudadanos", explicó por su parte Carmen Viéitez, de Asvam, quien anunció que de inmediato se retomará la celebración de los mercadillos en Cangas.

Colaboración ciudadana

El subdelegado también hizo una llamada a la colaboración por parte de los ayuntamientos y la ciudadanía para que denuncien comportamientos que puedan ser delictivos y se rompa con la ley del silencio que impera en algunos mercadillos. Explicó que las fuerzas de seguridad estarán a disposición de aquellos concellos que así lo soliciten en el caso de detectar algún comportamiento que pueda tener rasgos delictivos.

Por otra parte, señaló que por el momento no se pueden desvelar avances en cuanto a la autoría del tiroteo que acabó con un vendedor ambulante herido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine