Próximos a cumplir los primeros 100 días de gobierno, la presidenta y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y César Mosquera, dieron a conocer la nueva imagen de la institución provincial. Un proyecto que parte de las ideas clave que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Pontevedra quiere transmitir: "claridad, cercanía, modernidad, igualdad, transparencia, agilidad, legalidad, apertura, responsabilidad, potenciación de la provincia, acorde con el presente y en la que los ayuntamientos son protagonistas", indicó Silva.

La nueva imagen de la Diputación transmite, pues, la nueva forma de gestionar los recursos del nuevo gobierno institucional, en la que los 62 ayuntamientos de la provincia son los protagonistas. De esta manera, el nuevo logotipo muestra una serie de puntos que representan los propios ayuntamientos de la provincia junto a un diferenciado, aunque solo en el color, que simboliza la propia institución provincial. La equidad entre todos los puntos hace referencia al nuevo modelo de gestión en el que los concellos son los protagonistas y reciben trato igualitario por parte de la Diputación de Pontevedra. El resultado aspira a ser una imagen moderna y contemporánea, un símbolo en el que todos los ayuntamientos, en igualdad de condiciones, están representados.

La presidenta de la Diputación destacó que "esta nueva imagen es acorde con el nuevo momento y manifiesta una nueva forma de actuar, un nuevo modelo político de entender la administración provincial, en la que buscamos construir una institución más próxima y colaboradora con los concellos; máxima que está presente en la nueva imagen corporativa de la institución". Por lo tanto, el logotipo potencia la igualdad, la colaboración, la transparencia, la idea de una administración que no quiere estar por encima de nadie sino al lado de los municipios, explicó.

A mayores, Carmela Silva destacó que esta es la primera vez que las líneas creativas de imagen y comunicación, que hasta ahora se externalizaban, son realizadas por los propios trabajadores de la Diputación de Pontevedra. En palabras de la presidenta, "en este caso fueron cuatro mujeres, Rebeca, Anabel, Alejandra y Ana, con responsabilidades familiares, las que dedicaron muchísimas horas y con un enorme compromiso, más allá del que les exige su actividad laboral, a crear esta nueva imagen corporativa de la Diputación".

Silva hizo hincapié en que "no quiero poner en valor que el coste fuera cero para las arcas de la Diputación, porque se hizo con recursos propios, sino el enorme talento que hay aquí dentro y que se ve reflejado en este logotipo. Todo el equipo de gobierno nos sentimos muy gratificados por poder poner en valor a servidores públicos porque, no tengo ninguna duda, de lo público siempre sale lo mejor". En este sentido, la presidenta adelantó que, también con recursos propios, se está trabajando en una nueva web, que en breve será presentada, "más accesible, transparente y donde los ayuntamientos tengan protagonismo".

Para llegar a este nuevo identificador, según explicó el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, hubo un proceso de selección entre varias alternativas, todas ellas elaboradas por el equipo propio de la institución en el que participaron personas con "sensibilidad por el diseño e interés" en este tipo de trabajos. Se huyó de la imagen clásica decimonónica anterior, que se estaba utilizando en la actualidad, que reflejaba una grande dureza conceptual. Se utilizaba un rombo geométrico que mostraba una cerrazón de la institución en sí misma, una institución fuerte que estaba sobre todas las demás, edulcorada con colores similares a las del Concello de Pontevedra, no sabemos si de manera premeditada o no", explicó el vicepresidente. César Mosquera añadió que con el nuevo luego se consiguió una imagen más moderna, legible, sencilla y en la que "la Diputación es un elemento más dentro de la provincia que colabora equitativamente con los concellos con seriedad y rigor, muy necesarios en los tiempos que corren".