Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cementerio de San Salvador tendrá electricidad provisional

El camposanto vecinal urge alternativas para el día de Todos los Santos tras sufrir el robo de 3.000 metros de cable de cobre

Reparando los cables del cementerio de San Salvador. // Gustavo Santos

Una instalación de luz provisional. Esa será la medida que tomen los vecinos para el día de Todos los Santos en el cementerio de San Salvador tras descubrir el pasado sábado el robo de unos 3.000 metros de cable de cobre. La proximidad de la fecha, además del alto importe de inversión que será necesaria para sustituir la red eléctrica sustraída impide una reparación completa antes del próximo día 1, el día en el que los camposantos acogen más visitantes. Se trata del segundo robo de cable en menos de un mes en el municipio tras el robo de cable sufrido en el cementerio vecinal de Combarro. Ambos casos están siendo investigados por la Guardia Civil.

"Estamos estudiando varias fórmulas. Nos reuniremos la directiva pero tendrá que ser a través de una reparación provisional para dar luz a las capillas y a los panteones", señalaba el presidente de los propietarios del camposanto vecinal de San Salvador, Daniel Vidal. Todavía no valoraron el coste de la reparación total, ni el que implicará esta medida adicional, pero en el colectivo vecinal temen por el agujero en las arcas que puede provocar.

"La instalación estaba recién hecha, hacía dos años que se substituyó por la antigua", explicaba Vidal. En total fueron 80.000 euros la inversión realizada entonces, a los que se añaden unos 160.000 euros del conjunto de las obras realizadas en los últimos años, como la pavimentación.

"Este gasto llega en un momento crítico", apuntaba el presidente del colectivo vecinal que explicaba el que los fondos del cementerio no son muy amplios en este momento. "Solo tenemos una cuota anual de 20 euros", señalaba.

El robo no afectó al suministro eléctrico pero sí al circuito de luz del mismo en el camposanto. "Falta la instalación independiente en capillas y panteones, el problema es dar ese servicio pero lograremos salir del paso en estas fechas", señalaba Vidal que denunciaba el robo el sábado.

Por otro lado, continúan en el cementerio de Combarro la reparación de la red eléctrica sustraída. En este caso fueron 300 metros los sustraídos, valorados en torno a los 1.500 y los 2.000 euros. Desde los propietarios confían en que la red estará lista para el día de Todos los Santos. Además del coste de los metros repuestos, se le suma una aportación del Concello, que consiste en material valorado en 400 euros.

En este caso, se trataba del segundo robo en el camposanto en los últimos años, tras la sustracción de un sistema de riego que acababa de ser instalado por entonces.

Compartir el artículo

stats