Intecmar cierra por la toxina el último polígono mejillonero abierto en la ría

Llevaba un mes con extracciones para la industria desde el anterior parón

21.10.2015 | 02:46
Vista aérea del polígono Portonovo A. // Rafa Vázquez

El Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) anunciaba ayer el cierre del polígono meillonero de la ría, concrétamente el de Portonovo A. La medida se sumas así a los cierres decretados el pasado miércoles, en el que se cerró por la presencia de las toxina lipofílica los polígonos Portonvo B y C (que entre los dos suman unas 54 bateas) y a los de Bueu y Aldán.

De este modo, vuelve a no haber extracción de marisco de la ría pontevedresa. En las lonjas no las había ya la semana pasada, ya que el último polígono mejillonero en cerrar está catagologado desde este año como zona C, es decir, que no es apto para la comercialización en fresco. Una situación que llevan lamentando los mejilloneros, al ser, previsamente, el mayor polígono mejillonero de la ría por número de bateas (cerca de medio centenar).

Debido a esta situación este mejillón era destinado exclusivamente a su posterior comercialización industrial, una medida que no convence a los productores debido a la pérdida de rendimiento que tiene, al ser mucho más bajo el precio por kilo que si se vendiera en fresco.

Por lo pronto continúa un cierre que lleva en lo que va de temporada 114 días clausurada de forma intermitente para este polígono. Precisamente, a pesar estar en zona C y ser el mayor de la ría, destaca por ser el polígono de la ría que menos tiempo lleva cerrado en lo que va de año por la presencia de toxina. Portonovo B y C acumulan en ese sentido 163 y 156, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine