El año pasado se diagnosticaron y trataron 192 nuevos casos de cáncer de mama en el área sanitaria del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, lo que supone casi un 21 por ciento del total de casos nuevos de cáncer detectados.

El lema del Día Mundial contra el Cáncer de Mama de este año es "El cáncer te deja sin palabras. A nosotros no".

Según la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. En España, esta dolencia afecta a 63.000 personas cada año, de las cuales un 30 por ciento requieren de atención psicológica profesional.

En la asociación tienen en marcha el programa "Mucho por vivir", que está dirigido a mujeres diagnosticadas.

"Con este programa, lo que pretendemos es ayudar a enfrentar la enfermedad y mejorar la calidad de vida", explica la asociación de Pontevedra, que el año pasado atendió en la provincia a 79 pacientes y ofreció 255 sesiones de orientación y terapia.

Actos conmemorativos

Pontevedra se une hoy lunes, 19 de octubre, a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama con la instalación de una mesa informativa en la Praza da Peregrina, de 11 a 13 horas, donde se reparten lazos rosas, dípticos informativos y se venden gafas de sol y bolsas solidarias, cuya recaudación se destinará a financiar la investigación sobre la enfermedad.

Además, está previsto que durante todo el día, el edificio del Concello de Pontevedra luzca una pancarta gigante conmemorando la efemérides.

Por otro lado, en Santiago de Compostela tiene lugar un encuentro de mujeres participantes en estancias terapéuticas de los programas de Vitalia, que se realizan en colaboración con la Aecc. Tras realizar un tramo del Camiño de Santiago, se celebrará una xuntanza y el día mundial contra la enfermedad.