Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa María Blanco: "Quiero que no me traten por mi apariencia"

Rosa María Blanco es de Meis y tiene 43 años. Es la representante del Grupo de Autogestores de Amencer-Aspace Pontevedra, en el que trabaja por la normalización de las personas con parálisis cerebral. Ayer también se animó a posar para las cámaras en la céntrica Praza de España con un cartel con el hashtag #DMPC. "Nosotros, como todo el mundo, tenemos muchos sueños, pero han de ser realistas", reconoce.

-¿Qué hacen exactamente en el grupo?

-Intentamos gestionar la mayor parte de las cosas que nos pueden afectar y que son de nuestro interés, como advertir de alguna rampa que no nos permite el acceso, enviar algún escrito al alcalde... Nuestro lema es "Nada para nosotros sin nosotros". Queremos opinar y así lo hacemos.

-¿Cuál es su papel como representante de este colectivo?

-Intento escuchar las necesidades de todos para poder pedir lo que necesitan. Hay cosas por las que sí podemos pelear y otras por las que no, pero siempre intentas encontrar el mejor camino. Lo mejor de este grupo es que todo el mundo aprende de todo el mundo. Sus objetivos son la autogestión, del grupo, y la autodeterminación, individual.

-¿Cuántas personas son?

-Somos seis, y llevamos trabajando ya dos años. Nuestro trabajo es representar al resto de usuarios de Amencer dando voz a sus necesidades de mejor, proponiendo actividades, salidas fuera del centro...

-¿A dónde les gustaría ir?

-Nosotros, como todo el mundo, tenemos muchos sueños, pero han de ser realistas. Cualquier salida es importante. Por ejemplo, fuimos en catamarán por el río Sil.

-¿Qué otro sueño le gustaría cumplir?

-Quiero que no me traten por mi apariencia.

-Creo que su caso es un poco especial...

-Sí. En mi caso se trató de un error médico, ya que cuando era bebé y estaba en el hospital de Santiago me confundieron con otra niña que tenía el mismo nombre que yo y me sometieron a una operación que me dañó el cerebro. Fue algo irreversible.

-Pero puede leer...

-Sí, afortunadamente sí. Puedo leer y escribo mucho. Publiqué un libro de poesía. También me gusta mucho la música.

-¿Qué tipo le gusta?

-Pues la verdad es que me gustan los grupos que le suelen gustar a las personas de mi generación: Bruce Springsteen, Queen, The Beatles, Los Secretos... También me gusta mucho Rosana. Fui a un concierto suyo.

Compartir el artículo

stats