Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inspección del Consello de Contas y los jardines

Una de las empresas que es objeto de investigación dentro de la Operación Patos en la provincia es Cespa, adjudicataria desde hace más de quince años del servicio municipal de basuras y que acaba de ser elegida para encargarse durante los próximos cuatro años del mantenimiento de los jardines municipales. Se da la circunstancia de que la actuación municipal con la anterior concesionaria de este servicio, Elsamex, también es objeto de investigación judicial tras una denuncia del PP ante la Fiscalía, que acaba de trasladar el asunto al juzgado. Se investiga un supuesto delito contra la administración pública por las prórrogas irregulares aprobadas por el gobierno local para que Elsamex continuara con el servicio pese a estar caducado el contrato original.

A este caso, que no está relacionado con la Operación Patos, se suma una inspección que desde hace meses tiene en marcha el Consello de Contas por la gran cantidad de reparos levantados por el alcalde en 2013.

En la documentación del propio Consello se sitúa a Pontevedra como la ciudad con más reparos levantados aquel año. Son 173 referidos exclusivamente a las cuentas municipales, pero que se elevan a 206 si se incluyen e l Instituto Municipal de Deportes (IMD), y el Pazo da Cultura. Esa cifra de 173 reparos levantados es la más alta de todos los municipios objeto de fiscalización. Es más del doble de los de Santiago (76), y multiplica por seis los 27 de Ferrol. En Lugo el Consello de Contas hace referencia a doce en todo el año,. El segundo con más alto número de objeciones es Cangas, con 110, mientras que la investigación también incluye a Marín, con 77.

Compartir el artículo

stats