Con retenciones y atascos, aunque de menor relevancia que durante los trabajos realizados el pasado miércoles 23. Así se saldó el anhelado asfaltado de las dos principales arterias de la localidad de Caldas, las carreteras nacionales 550 y 640. El traslado de los trabajos al sábado, minimizando el impacto sobre la circulación de vehículos de transporte pesado y autobuses, fue clave para reducir los atascos importantes, que se concentraron solo en momentos puntuales del día.

Desde las 8 de la mañana, hasta las 20 horas, los trabajadores estuvieron fresando y reasfaltando ayer varios tramos que incluyeron algunos puntos como la salidas y entradas de las dos carreteras nacionales al centro del municipio. Aunque estaba previsto un "corte total a la circulación" entre el Pabellón Municipal hasta el Hotel Sena, entre Grúas Rubio y El Esquinal, y ente el cruce de la avenida Dona Urraca y el cuartel de la guardia civil, los trabajos se realizaron de forma escalonada, permitiendo dar a los agentes de la Policía Local ir dando pasos alternativos a los vehículos por el carriles que estaban libres del trabajo de reasfaltado, produciéndose, según varias fuentes, retenciones de coches aunque de "menos tiempo que en los otros trabajos".

En ese sentido fue necesario el trabajo de coordinación entre la Policía Local, encargada de administrar el tráfico en los diferentes puntos del municipio, así como de informar a los conductores de los tramos que estaban siendo cortados y desviándolos por pasos alternativos. A este respecto, desde el Concello recomendaban usar la variante Este, que subsanó de forma importante el tráfico que circulaba en dirección a Pontevedra, Santiago y A Estada, o el uso de itinerarios alternativos, para evitar lo máximo posible la circulación pro las principales vías del centro del pueblo.

En este sentido, la parte que más quebraderos de cabeza creó fue la salida y entrada hacia Vilagarcía, con pasos desviados por la parroquia de Bemil y por Portas. En este sentido, volvía a debate entre los vecinos otra de las demandas realizadas, como es la liberación del peaje en el tramo de la AP-9 entre las entradas de Saiar a Carracedo (en este último con entrada solo en dirección a Pontevedra, siendo la apertura en este punto hacia Santiago otra demanda por parte de vecinos y reiterada por el consistorio). La medida fue propuesta como una alternativa a como una variante oeste para reducir el tráfico en el centro.

De este modo, continuaban los trabajos por parte de Fomento del asfaltado de los viales, tras las críticas de los trabajos realizados hace un año en los que se "parchearon" solo determinadas zonas. Se daba la casualidad, de que ayer los trabajadores incluso reasfaltaron tramos que habían sido asfaltados previamente la semana pasada.