La Asociación de Nais e Pais (Anpa) del colegio de Barcelos presentó ayer cientos de firmas en el Concello, para reclamar un docente y otra aula de educación infantil en el centro, entre otras cosas. Entre las peticiones incluyen además la convocatoria del consello escolar e instan al Concello a suplir las carencias que la consellería no solventa. Instan al gobierno local a tratar el asunto en el pleno de la corporación municipal para debatir "qué tipo de modelo de ciudad queremos y qué tipo de educación queremos".

Los padres denuncian que la zonificación escolar de la ciudad "está mal hecha" en su conjunto, y esto provoca que algunos colegios tengan zonas muy amplias, consecuentemente con demasiados niños, mientras que otros centros dan servicio a zonas con muchos menos escolares, según explica la portavoz del Anpa, Sonia Canay.

Los padres piden un reparto más equitativo y denuncian que existe un censo municipal que la consellería no usa, lo que se traduce en problemas como el que sufre de Barcelos con los niños de Infantil. Anunciaron que la próxima semana la asociación se dirigirá a la Xunta para reivindicar este profesor de apoyo.

Concejala

Por su parte, la Concellaría de Educación de Pontevedra, que dirige Carmen Fouces, expresó su acuerdo con las reivindicaciones de la comunidad escolar, ya que entiende que "el centro precisa de profesorado de apoyo y no está justificar el cierre del aula". Ante esta situación, la edila anunció que se pondrá en contacto con la Consellería de Educación para exponerle la reivindicación de los padres.

Desde la Concellaría de Educación se entiende que "por desconocimiento", la Anpa solicita al Concello que solucione el problema de profesorado, petición que el ayuntamiento no puede resolver por no tener competencias en ese campo, extrictamente controladas por la Xunta de Galicia, "pero cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad".

Carmen Fouces recuerda que el Concello está actualizando los miembros del Consello Escolar que no se reúne desde hace tres años y que existen personas que ya no están en activo. La concejala espera tener lista la actualización de este consejo en el mes de octubre, y se convocará "con las problemáticas que se consideren oportuna".

La Concellaría de Educación está pendiente de la actualización de la composición del Consello Escolar Municipal para convocar su pleno que no se reúne desde el año 2012. La previsión sitúa la reunión a finales del mes de octubre.